El Departamento de Salud del Vinalopó (Elche, Alicante) ha organizado un taller de cocina dirigido a personas diabéticas. El objetivo de esta iniciativa es aportar a los pacientes conocimientos sobre alimentación saludable a través de un taller de cocina dinámico.
La diabetes es una enfermedad crónica en la que la dieta tiene un papel fundamental en el tratamiento del paciente. Estos talleres se presentan como una fórmula innovadora de mostrar al paciente de forma práctica las características de todas las clases de alimentos y variedad de dietas.
Para esta primera edición de los talleres, que tendrán lugar del 10 al 17 de abril, Vinalopó Salud ha establecido una colaboración con el Centro de Formación Profesional Lope de Vega, en Elche, que cederá las instalaciones de su amplia cocina para que los pacientes puedan convertirse en "expertos culinarios".
Los pacientes deberán rellenar un breve cuestionario sobre alimentación y dietas saludables con la finalidad de comparar el nivel de conocimiento de los participantes antes y después del desarrollo de las jornadas.
La parte teórica del curso será impartida por Carmen Navarro, experta en nutrición clínica, que ofrecerá las pautas de alimentación recomendadas para una persona con diabetes. Por otro lado, el profesor de cocina del Centro de Formación Lope de Vega, Antonio Llobregat, será el encargado de acompañar y guiar a los alumnos en una sesión práctica, con el fin de que el paciente aprenda a elaborar los platos de manera divertida y sea capaz de incluir en su dieta diaria alimentos saludables como las verduras y las hortalizas.