La implicación del paciente anticoagulado en su tratamiento es clave para su éxito

Los pacientes anticoagulados reciben tratamiento con anticoagulantes para controlar el riesgo tromboembólico manifiesto. Los anticoagulantes son medicamentos que retardan el proceso de coagulación de la sangre, manteniendo unos niveles de coagulación eficaces y seguros en el paciente, que eviten la aparición de trombos sin provocar riesgo de hemorragias, es decir, actuando en su justa medida.

En España se estima que existen más de 800.000 pacientes anticoagulados, de los que aproximadamente el 70% estarán anticoagulados de por vida, porque su riesgo tromboembólico es continuo.

Para la Federación y sus asociaciones integradas una de las claves del éxito de la terapia anticoagulante es la implicación activa del paciente en la gestión y control de dicho tratamiento, y siempre han defendido la importancia de que el paciente actúe como centro del sistema, pero no como un mero receptor de servicios sino como parte implicada, aprendiendo, opinando, decidiendo y gestionando su salud.

Este año FEASAN ha habilitado un espacio web específico para el Día Nacional del Paciente Anticoagulado (http://www.anticoagulados.info/proyectos/dia_nacional/2012/), en el que se puede consultar la agenda de actividades prevista en cada asociación (mesas informativas, conferencias, etc.) además de otros contenidos.

Más noticias sobre Hemorragia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas