Pfizer Hemofilia dona más de 35 millones de unidades internacionales de factor IX recombinante a la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) para ayudar a los pacientes con hemofilia B en las regiones más desfavorecidas del mundo.
Según Alain Weill, presidente de la FMH, "esta donación tiene el impacto suficiente como para atender a personas con hemofilia B en más de 40 países del mundo". Uno de los objetivos es introducir tratamientos en países en desarrollo en los que, de lo contrario, podría no haber atención.
Por otra parte, Andrew Callos, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Pfizer, ha afirmado que "la atención general ha mejorado para los pacientes con hemofilia, pero aún hay importantes disparidades, ya que alrededor del 75% de las personas con trastornos hemorrágicos reciben un tratamiento inadecuado o ni siquiera reciben tratamiento".
La hemofilia es un tipo de trastorno hemorrágico que hace que la sangre tarde más tiempo en coagular y se presenta casi exclusivamente en hombres. Afecta a más de 400.000 personas en todo el mundo, con una estimación de uno de cada 1.000 hombres y mujeres. Las personas con hemofilia B tienen una deficiencia en el factor IX de coagulación, una proteína específica en la sangre.
Aproximadamente una de cada 50.000 personas en todo el mundo tiene esta patología. Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte.