Pfizer y la Unión Internacional Contra el Cáncer ponen en marcha un programa de apoyo a pacientes con cáncer de mama metastásico

Pfizer aportará 435.000 euros a la iniciativa "Sembrando Progreso y Recursos para la Comunidad del Cáncer" (SPARC)
Las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama en fase inicial tienen un 30% de posibilidades de desarrollar metástasis

La compañía biomédica Pfizer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de apoyo a mujeres con cáncer de mama metastásico. Con el nombre Sembrando Progreso y Recursos para la Comunidad del Cáncer: el Reto del Cáncer de Mama Metastásico (SPARC, en su siglas en inglés), esta iniciativa permitirá subvencionar proyectos en todo el mundo que fomenten la mejora del tratamiento, cuidado y apoyo de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Pueden acceder al mismo organizaciones centradas en tratar o asistir a pacientes en riesgo de desarrollar cáncer de mama en fases avanzadas o que ya lo sufran. Toda la información está disponible en: http://www.uicc.org/programmes/geti/sparc/sparc-metastatic-breast-cancer-challenge.

En los últimos años se han producido grandes avances en el abordaje del cáncer de mama,  sin embargo, esta patología sigue creciendo en todo el mundo. Se estima que cada año se diagnostican 1,7 millones de nuevos casos  -en España cerca de 25.000- y todavía las pacientes son diagnosticadas a menudo en fases avanzadas de la enfermedad 2,3. De hecho, un 6% presenta metástasis en el momento del diagnóstico. Además, aquellas con cáncer de mama detectado en fase inicial tienen casi un 30% de probabilidades de desarrollar metástasis.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en las propias afectadas, los cuidadores, el sistema de salud y la sociedad, por ello, el programa SPARC pretende unir a todas las partes implicadas para construir experiencias colectivas y facilitar a las pacientes el acceso al tipo de recursos necesario en cada caso, tanto a las que ya sufren cáncer de mama metastásico como las que se encuentran en riesgo.

A través de la aportación de 435.000 euros realizada por Pfizer, la UICC dará apoyo a unas 20 iniciativas cuyos objetivos serán:

  • empoderar a las pacientes a través de la información sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento y cuidados disponibles en el sistema de salud;
  • concienciar sobre las necesidades específicas y los retos que afrontan las mujeres con cáncer de mama metastásico;
  • garantizar la incorporación del cáncer de mama en las políticas nacionales;
  • reducir el número de diagnósticos que se realizan en una fase avanzada de la enfermedad.

Los proyectos subvencionados serán seleccionados por un comité externo integrado por especialistas líderes en el campo de los cuidados oncológicos y de  apoyo a las pacientes de cáncer de mama. Además de la financiación, el programa incluye el asesoramiento y seguimiento de las iniciativas seleccionadas facilitando, además, la puesta en común de las mejores prácticas entre las distintas organizaciones.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer durante la III Conferencia de Consenso Internacional sobre Cáncer de Mama Avanzado (ABC3), que se celebrará en noviembre en Lisboa. El plazo de presentación de proyectos se inicia el 1 de marzo.

Necesidades no cubiertas

"El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y aquellas que lo padecen en fases avanzadas presentan una gran necesidad de apoyo de forma continuada", afirma el Dr. Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer. "Estamos orgullosos de nuestro apoyo a los esfuerzos de la UICC para financiar nuevos proyectos en países de todo el mundo que permitirán ayudar a estas mujeres que continúan afrontando grandes retos", añade el Dr. Rothenberg.

"Este innovador programa nos facilita seguir con nuestra misión de mejorar la situación del cáncer en áreas como el cáncer de mama metastásico, donde existen pocos recursos disponibles para las pacientes en comparación con los recursos destinados en fases más tempranas de la enfermedad", explica Cary Adams, directora general de la UICC y presidenta de la Alianza Internacional para las Enfermedades No Transmisibles (NCD Alliance). "A través de este programa, esperamos promover la equidad en el acceso a intervenciones que apoyan a las personas con cáncer de mama avanzando", asegura.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver