Sistema inmunitario
Screening mamario
Prevención
Óvulo
Nutrición
Espermatozoide
Ecografía mamaria
Consumo perjudicial de alcohol
Citología
Feto
Hormona
Biopsia de mama
Biopsia con arpón
Hipófisis
Lípidos
Mastectomía
Mamografía
Nódulo
Migraña
Metástasis
Progesterona
Recidiva
Tejido adiposo
Secreción
Semen
Ácido oleico
Estudio anatomopatológico
Mastopatía
Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.
Es el estudio de poblaciones que no presentan ningún síntoma, con métodos relativamente sencillos y baratos (en este caso mamografías) que buscan un diagnóstico precoz, para así disminuir la mortalidad y permitir tratamientos más conservadores.
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.
Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. También es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.
Gameto masculino destinado a la fecundación del óvulo.
Es una técnica de diagnóstico en patología mamaria que ayuda a diferenciar si un bulto es sólido (más probable que sea un cáncer) o si, por el contrario, es de contenido líquido (lo más probable es que sea patología benigna).
Patrón de consumo que causa daño a la salud.
Es el estudio de las características de las células que contiene alguna muestra (secreción vaginal, esputo, etc.).
Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.
Cuando en la mamografía o en la ecografía aparece un área anormal o sospechosa, se intenta coger una muestra (mediante un pinchazo en la mama) para ser analizada al microscopio y así poder tener un diagnóstico. Se realiza en la misma consulta del radiólogo, no necesita anestesia y duele igual que cualquier otra inyección o pinchazo.
Se realiza en el quirófano, con anestesia local o general, en función del caso. En ocasiones la zona que queremos biopsiar no se palpa, por lo que el cirujano se perdería y correríamos el riesgo de biopsiar otra zona diferente a la sospechosa. Para evitar esto, se fija previamente una especie de alambre (arpón) en la zona sospechosa que nos indica la mamografía (este paso lo realiza el radiólogo en la sala de mamografías). A continuación, la enferma es llevada al quirófano, donde el cirujano realizará la biopsia teniendo que seguir el camino marcado por el alambre. El material obtenido es analizado al microscopio, obteniendo así el diagnóstico definitivo.
Glándula muy compleja de secreción interna situada en la base posterior del cráneo, bajo el cerebro. Controla en gran parte el funcionamiento de las demás glándulas endocrinas, siendo a su vez controlada por el hipotálamo, ubicado en el cerebro.
Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).
Extirpación quirúrgica parcial o total de la mama. Si además conlleva la extracción de los ganglios linfáticos, se añade el término linfadenectomía.
Es una radiografía especial de la mama que utiliza un nivel muy bajo de radiación. Para realizarla, la mujer tiene que descubrirse el pecho; la mama se pone entre dos placas que la aplastan para obtener una imagen de buena calidad. Es una prueba un poco incómoda, breve y mínimamente dolorosa. Por lo general, se toman dos radiografías, aunque a veces son necesarias proyecciones especiales. Las mamografías pueden mostrar tumores antes de que se produzca ningún síntoma. Pueden mostrar depósitos de calcio en la mama (microcalcificaciones) que en función de sus características indicarán benignidad o malignidad.
Imagen radiológica de condensación del tejido con bordes más o menos bien limitados. Llamamos también nódulo a un "bulto" que detectamos en la palpación.
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.
Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.
Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.
Es la reaparición de un tumor u otra enfermedad después de haber sido tratada y que pensábamos que ya estaba curada.
Es el tejido que está formado por células grasas, los adipocitos.
Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.
Fluido espeso y blanquecino del aparato genital masculino que contiene los espermatozoides o células sexuales masculinas. Este fluido también se llama esperma.
Es un ácido graso omega 9 que forma parte de aceites vegetales, como el aceite de oliva y el aceite de aguacate. Su consumo proporciona múltiples beneficios para la salud.
Es el estudio de las características de una muestra de tejido, las cuales nos indican que tipo de enfermedad se padece y, en el caso de tumores, si éstos son benignos o malignos.
Llamamos mastopatía a cualquier enfermedad de la mama. Decimos que es benigna cuando no implica malignidad, es decir, cuando no es cáncer.