Se presenta el Plan Estratégico en EPOC de Madrid

Según se ha puesto de manifiesto en la I Jornada sobre el Plan Estratégico en EPOC de Madrid, que ha contado con la colaboración de GSK, la lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico son las dos líneas principales para conseguir frenar el avance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Se presenta el Plan Estratégico en EPOC de Madrid

En palabras del Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, "la lucha contra el tabaco, que es la causa de la enfermedad y en la cual Madrid es una de las comunidades más avanzadas, y la mejora del diagnóstico mediante espirometría, ya que solo uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado, son las líneas maestras de este plan, que también aborda la rehabilitación y caracterización del enfermo en situación estable para adecuar el tratamiento y hacer posible la continuidad asistencial, integrando esta enfermedad en el próximo plan de crónicos".

Por su parte, la Dra. Pilar de Lucas, neumóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha señalado que "es crucial prevenir las exacerbaciones y, si se producen, proporcionar al paciente el mejor tratamiento, porque son una causa importante de muerte y de un elevado número de ingresos y de reingresos hospitalarios".

Este plan está orientado al paciente en todas las fases de la patología y a sus cuidadores en los estadios avanzados, así como a la capacitación de los profesionales, la investigación y evaluación de los objetivos establecidos junto con la reducción de los factores de riesgo.

La EPOC es una de las principales patologías respiratorias, que afecta al 10,2 % de la población española de entre 40 y 80 años. En Madrid se estima que existen cerca de 300.000 pacientes con esta patología, de los cuales tan solo estarían diagnosticados el 30 %.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver