El Departamento de Salud del Vinalopó ha puesto en marcha una campaña de salud visual infantil, con el objetivo de combatir uno de los problemas presentes en la infancia, el ojo vago o ambliopía, que se caracteriza especialmente por la pérdida de visión en un ojo al no haber desarrollado su función adecuadamente durante la niñez.
Los profesionales sanitarios del Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó destacan la importancia del tratamiento precoz una vez detectado el problema y la causa que lo provoca. Según explica el Dr. Juan Carlos Elvira, jefe del Servicio de Oftalmología del centro hospitalario, "por norma general los niños no se quejan de su mala agudeza visual, por lo que es importante llevar a cabo campañas de detección del problema dirigidas a la población infantil pediátrica de cuatro a cinco años con el objetivo de poder derivar a los pacientes a la consulta oftalmológica".
Más de un 10% de niños padecen potencialmente este problema, la mayoría provocados por defectos de refracción no diagnosticados, así como estrabismos de poco ángulo de desviación, motivo que justifica la realización de acciones de prevención de la ambliopía en la población infantil. En este sentido, los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó aconsejan corregir este problema preferiblemente antes de que el niño que lo padezca cumpla los seis años, ya que en ese momento la visión madura y ya no se podrá aplicar ningún tratamiento.
La ambliopía, más conocida como ojo vago, es la disminución o menor agudeza visual en uno o ambos ojos, sin causa orgánica que lo justifique. Este problema se produce porque durante los primeros seis años del crecimiento de un niño se establecen las conexiones neuronales desde el ojo hacia la corteza cerebral visual. Cualquier defecto no detectado que altere este proceso de desarrollo visual (estrabismo, opacidades, defectos de refracción, etc.) puede producir que el ciclo no se complete adecuadamente. Si el problema se detecta en la edad adulta, no se podrá mejorar la agudeza visual aunque se corrija en ese momento.