La European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients' Association, EFA, reunió el pasado mes de julio a directivos de la UE, pacientes y miembros de la comunidad médica para abordar esta importante enfermedad crónica y presentar su libro sobre EPOC. Ha organizado un evento en el Parlamento Europeo con el objetivo de conseguir apoyo y concienciar sobre la necesidad de adoptar una estrategia común a nivel de la UE para la EPOC. Esta enfermedad afecta a 44 millones de personas en Europa y se prevé que para el año 2030 se habrá convertido en la tercera causa de muerte. Se trata de una enfermedad incapacitante, que provoca una restricción gradual del flujo de aire y, por tanto, una dificultad para respirar, y que puede repercutir en gran medida en la vida social y el rendimiento laboral de los pacientes. Con la adopción de este llamamiento a la acción, la EFA pretende garantizar que todos los ciudadanos europeos reciban la máxima información sobre la EPOC y puedan prevenir la enfermedad y que las personas que la sufran puedan recibir un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.
El evento fue presidido por Catherine Stihler, miembro del Parlamento Europeo y una de las principales impulsoras de las acciones relacionadas con la EPOC en este organismo desde 2007, año en el que presentó una declaración escrita sobre la lucha contra esta enfermedad firmada por 226 de sus miembros. Catherine Stihler que está a favor de una estrategia común para abordar la carga socioeconómica y de los pacientes de la EPOC resaltó la necesidad de disponer de más datos acerca de su prevalencia y de realizar estudios sobre la mejor estrategia para garantizar una respuesta dirigida. "Esperamos que este evento aumente la conciencia sobre la EPOC y sobre el coste para la salud, las familias y el sistema sanitario; y podamos empezar a combatirla" declaró.
En esta ocasión, la EFA presentó las conclusiones principales del libro sobre la EPOC titulado Europe ‘Sharing and Caring', que destaca las carencias existentes en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la EPOC en toda Europa y que está dirigido a los responsables políticos desde la perspectiva del paciente. Marianella Salapatas, presidenta de la EFA, ha presentado el primer llamamiento a la acción para la EPOC, que urge a la UE a dar los pasos necesarios para desarrollar un enfoque estratégico, detallado e integrado frente a las enfermedades respiratorias, con especial atención a la EPOC, y que respalda el desarrollo y la aplicación de planes nacionales frente a dicha enfermedad.
Acerca de la EFA
La EFA es una alianza de 35 organizaciones miembro en 22 países, fundada en 1991. La EFA está comprometida con la mejora de la salud y la calidad de la atención a los pacientes con alergia, asma y EPOC, y fomenta la participación de los pacientes a través del apoyo, el desarrollo de aptitudes y el intercambio de las mejores prácticas. Las prioridades de la EFA son: la calidad del aire en interiores y exteriores; un mayor acceso a la atención y la prevención médicas y sociales, y una mayor calidad de estas; la investigación centrada en los pacientes; la participación significativa de estos en la investigación y su implicación en las políticas, en los servicios de atención sanitaria y social, para poder así tener voz en la prestación de dicha atención.