¿Cómo le digo a mi familia que tengo cáncer? ¿Cómo afectará la quimioterapia a mi vida personal y profesional? ¿Podré ser madre después del tratamiento? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes al ser diagnosticados de cáncer.
Según los oncólogos médicos, que una persona disponga de la información necesaria para responder a estas y otras muchas preguntas en el momento del diagnóstico puede resultar clave a la hora de afrontar esta nueva etapa.
Por este motivo, y con el objetivo de ayudar al paciente en las decisiones relacionadas con su enfermedad, nace el proyecto "Cuidar en Oncología", de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con MSD y avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).
A través de la formación mediante videoconferencias los pacientes podrán conocer mejor qué les está pasando y cómo les afecta la quimioterapia. Asimismo, se han diseñados unos folletos para ayudar a estos pacientes a saber cómo proceder en determinadas situaciones: en el trabajo, con los efectos secundarios del tratamiento o hablar con los hijos. En este sentido, se ha diseñado un cuento, "La cola de Sparky", para que los más pequeños puedan asimilar fácilmente qué es lo que está sucediendo.
Todo esto se verá recogido en una microsite dispuesta para facilitar la ayuda, formación e información necesaria a todo el que lo necesite.
Pero esta iniciativa no solo se dirige a los pacientes, también al colectivo de enfermería por su relevante papel tanto en la prevención de complicaciones durante el tratamiento, como su atención a los aspectos psicosociales del enfermo y su familia.
El próximo 29 de abril a las 13:00 horas en la sede de SEOM se presentara el proyecto.