La ONT (Organización Nacional de Trasplantes / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, inician hoy una campaña de promoción de la donación de médula ósea en nuestro país llamada "Eres perfecto para otros". Este proyecto, realizado en colaboración con el grupo Mediaset y que se prolongará hasta mediados de octubre, siendo el 27 de septiembre el Día Europeo del Donante de Médula Ósea. Esta campaña pretende informar a la sociedad para incrementar el número de donantes de médula ósea activos en España.
La donación de médula ósea
La donación de médula ósea es una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que, las células donadas se regeneran completamente. Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas ya que sólo 1 de cada 4 enfermos en espera de un trasplante de médula ósea disponen de un donante familiar compatible. En el resto de los casos se debe recurrir a la búsqueda de un donante no familiar idéntico o una unidad de sangre de cordón umbilical a través del programa REDMO, de la Fundación Josep Carreras, que trabaja en coordinación con la ONT desde sus inicios en 1994.
Gracias a los donantes de médula ósea voluntarios, los hospitales españoles que realizan trasplantes de médula ósea pertenecientes al sistema nacional de salud, pudieron llevar a cabo en 2013: 483 trasplantes (382 procedentes de médula ósea y sangre periférica, y 101 procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical). El programa REDMO de la Fundación Josep Carreras ha coordinado, desde sus inicios, más de 6.000 trasplantes de médula ósea de donante no emparentado con el paciente.
A día de hoy, los donantes registrados desde principios de 2014 son 23.500, cifra que prácticamente duplica la de 2013 en el mismo periodo de tiempo.
Aunque las campañas promocionales que se han podido realizar en los últimos tiempos han incrementado el número de donantes considerablemente, todavía no logramos encontrar un donante compatible para todos los pacientes en búsqueda. También queda patente el desconocimiento de este tipo de donación por parte de una gran parte de la sociedad española. Por ello, la campaña "Eres perfecto para otros" pretende llenar ese vacío informativo de forma clara, concisa y para todos los públicos de cara, también, ha corregir los habituales errores o dudas frente a este tipo de donación: confusión entre la médula ósea y la médula espinal, etc.
La búsqueda de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical en España
La Fundación Josep Carreras, en coordinación con la ONT, tiene suscritos convenios de colaboración con todas las Comunidades Autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de promoción de la donación y el correcto funcionamiento de los procesos de búsqueda de donante no emparentado y obtención de la donación. REDMO trabaja con todos los hospitales públicos españoles que realizan trasplantes alogénicos de médula ósea de donante no emparentado. De esta manera, REDMO se encarga de la búsqueda de los donantes de médula ósea o sangre de cordón umbilical voluntarios para cualquier paciente español que lo necesite y gestiona las peticiones de los registros homólogos en el extranjero cuando el donante idóneo es español. Durante 2013, REDMO llevó a cabo 859 búsquedas de donante compatible para pacientes españoles. Además, durante el mismo período, 43 personas en nuestro país donaron médula ósea para pacientes españoles o extranjeros que lo necesitaban. Además 77 unidades de sangre de cordón umbilical de madres españolas se emplearon para pacientes a nivel nacional y 243 para pacientes de otros países.
Principales datos sobre la donación de médula ósea y leucemia y las demás enfermedades hematológicas malignas
- Cada año en España enferman 5.000 personas de leucemia aguda, unas 7.000 reciben un diagnostico de linfoma y alrededor de 2.000 de mieloma múltiple.
- La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, supone un 30% de los cánceres pediátricos.
- Puede inscribirse como donante de médula ósea o sangre periférica cualquier persona sana entre 18 y 55 años, si bien son preferibles los donantes menores de 35 años.
- La donación de médula ósea no supone riesgo alguno para el donante y el cuerpo regenera las células donadas al 100% en pocos días.