Especialistas de diversas disciplinas se han reunido en el Hospital San Pedro de Logroño para conocer todos los detalles del diagnóstico y tratamiento de las porfirias, unas patologías poco conocidas entre los facultativos.
Ciertos hábitos de vida ayudan a prevenir los ataques en pacientes con porfiria
Las porfirias engloban a un grupo diversos de patologías metabólicas hereditarias provocadas por un defecto en la ruta que conduce a la síntesis de hemo y hemoglobina. La más frecuente en España es la porfiria cutánea. Por otro lado, las porfirias agudas son las más difíciles de diagnosticar, ya que solo se presentan mediante ataques puntuales. También hay porfirias mixtas.
Una vez que el paciente es diagnósticado, debe reeducar sus hábitos de vida para prevenir los ataques agudos. El paciente debe evitar la exposición a los factores precipitantes de la crisis: ciertos fármacos, alcohol y tabaco, dietas hipocalóricas, estrés, cambios hormonales y tener especial cuidado en caso de infecciones.
Aunque el tratamiento se basa principalmente en la prevención de los ataques, existe un medicamento de administración por vía venosa para combatir los ataques. Este tratamiento está considerado por los expertos como uno de los mayores avances en el campo de las enfermedades raras, ya que ha reducido de forma importante la morbilidad y mortalidad de los pacientes afectados.