Los problemas digestivos provocados por los excesos navideños se pueden prevenir

Según afirma el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en Gastroenterología del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, durante las reuniones navideñas "se come y se bebe más de lo habitual con el consiguiente perjuicio que puede ocasionar a nuestro aparato digestivo".

Los problemas digestivos provocados por los excesos navideños se pueden prevenir

En este sentido, los problemas digestivos más habituales son las gastritis y gastroenteritis, las digestiones pesadas y lentas (dispepsia) y los gases. El origen de estos problemas se encuentra en que se ingieren alimentos muy grasos en grandes cantidades y se disminuye el consumo de verduras y frutas que facilitan la digestión. Además, estos alimentos suelen ir acompañados de la ingesta de bebidas carbonatadas y alcohólicas, lo que hace que el bolo alimenticio sea mayor y al estómago le cueste más hacer la digestión.

Para prevenir estos problemas digestivos, el experto recomienda masticar mucho los alimentos, comer despacio, evitar las bebidas carbonatadas, reducir el consumo de alcohol y vigilar el estado de conservación de los alimentos para prevenir infecciones alimentarias.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver