El Dr. César Noval (Clinica Noval Plastic Surgery Institute) ha realizado la primera operación de reasignación sexual de mujer a hombre en una sola cirugía en la Comunidad Valenciana. Esta operación, realizada en el Hospital IMED Valencia, es pionera y es considerada un hito al haberse realizado en un mismo tiempo la faloplastia, la retirada de genitales internos femeninos, la mastectomía y la masculinización facial. La intervención tuvo una duración de 17 horas y en ella intervino un equipo formado por ginecólogos y urólogos dirigidos por el Dr. Noval como cirujano plástico, contando con el apoyo previo a la cirugía de endocrinos y psicólogos.
Para conseguir dicho objetivo, la intervención estuvo dividida en tres fases. Una primera, que consistió en la creación del pene mediante la piel, arterias, venas y nervios del brazo del paciente. Una segunda en la que se realizó la extirpación del útero y ovarios con adecuación de los genitales externos, recreando la zona testicular. Y la fase final, en la que se trasladó el neopene desde el brazo hasta el pubis para posteriormente conectar las arterias, venas y nervios a las zonas receptoras del abdomen mediante microcirugía. Paralelamente a la extirpación de útero, ovarios y vagina se realizó la masculinización facial y mamaria.
Asimismo, para crear el pene se empleó una técnica de colgajo doble mediante la que se ha generado una uretra funcional para que el paciente pueda miccionar en bipedestación y una cubierta externa que le ha dado la forma al pene. Además, se ha realizado una obtención de injerto de piel del muslo para reemplazar la piel empleada del brazo. A ello se ha asociado cirugía facial y mamaria para que la adecuación fuera completa. "El reto no reside en crear un pene, sino que este sea funcional sensorial, miccional y sexualmente, y que el resultado sea anatómico y natural" ha destacado el doctor.
El experto, ha señalado que "probablemente haya sido la operación más difícil que he realizado.'' En este sentido, ha querido destacar que "la microcirugía es una rama compleja de la cirugía plástica, ya que cuando se liga el empleo de la microcirugía a la necesidad de obtener un resultado funcional, las dificultades se acrecientan".
Actualmente, y transcurridas unas semanas desde la operación, el paciente se encuentra perfectamente, micciona con total normalidad en bipedestación, no ha tenido complicaciones relevantes y ha comenzado a mantener relaciones sexuales con normalidad.
Se trata de una cirugía con una alta tasa de complicaciones, en torno a un 65%. El grueso de ellas se encuentra en el postoperatorio y suelen estar relacionadas con la aparición de fístulas urinarias en la nueva uretra que se crea. Asimismo, se requiere revisión microquirúrgica durante las primeras 24 horas hasta en un 40% de ocasiones. En este caso, y pese a la alta tasa de complicaciones de la operación, no se ha requerido ningún tipo de reintervención quirúrgica.
"Este tipo de operaciones generan un vínculo especial con el paciente. Son momentos que marcan. Estos pacientes llevan años esperando su cirugía, con tratamiento hormonal previo. Demuestran una fortaleza envidiable, social y familiarmente viven situaciones muy complejas. Son un ejemplo para todos" ha finalizado el Dr. Noval.