Problemas de comunicación, celos y sexualidad, los motivos más frecuentes en las consultas de psicología por parte de la pareja

Coincidiendo con el día de los enamorados, los celos, infidelidades, sexualidad, comunicación, economía y construcción de nuevas familias, son los motivos más frecuentes que llevan a la pareja a acudir a los servicios de psicología y que de no ser resueltos a tiempo, podrían agravarse y afectar al vínculo afectivo.

"El miedo a la soledad o la baja autoestima son las características más comunes entre las personas más proclives a ser celosas", explica Estefanía Marcos de Lima, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien además añade que "cuando la relación perdura en el tiempo es cuando comienza a aparecer una dependencia afectiva".

Por otro lado, entre las consultas más frecuentes figuran los problemas de comunicación. "El diálogo en la pareja es uno de los pilares fundamentales para que la relación funcione. Cuando hay problemas en la comunicación, se produce un aumento de quejas y enfados en la relación. En estos casos, encontramos una traba en el vínculo y en cómo se relaciona la pareja", señala la psicóloga.

Además, "entrar en una dinámica de discusiones constantes, como sucede en algunas parejas, puede llevar a un deterioro y desgaste en la pareja".

Otros de los problemas más frecuentes en la pareja son los relacionados con la sexualidad. En palabras de la psicóloga, "en algunas relaciones el sexo se ve afectado debido a determinada sintomatología encubierta, dando así origen a problemas en la sexualidad. Es muy frecuente observar desórdenes emocionales sin sanar que se manifiestan en el encuentro íntimo, como por ejemplo: ansiedad, angustia, abuso o abandonos".

Si "en una relación de pareja surge un desajuste a nivel de la sexualidad, es posible que en un inicio no ocurra nada significativo, pero a medio y largo plazo suelen aparecer problemas".

La infidelidad es otro de los problemas que se suelen trabajar en terapia de pareja. "Esta situación genera un desequilibrio a nivel de pareja, generando en el vínculo desconfianza, controles y crisis severas. En ocasiones, cuando se presenta esta situación, hay parejas que pueden trabajarlo, valorar lo ocurrido y crecer con la situación. En otros casos, esta situación desencadena tanto desorden emocional en ambos que finaliza con la separación".

Los profesionales de la psicología señalan que "las parejas suelen tener problemas en algún momento de su relación. Por ello, es necesario contar con ayuda que evite que los problemas afecten a la convivencia, estabilidad y fortaleza de una relación amorosa".

Además, insisten en que "lo importante es tener una buena comunicación y saber reaccionar ante las señales de alarma, conflictos y situaciones dolorosas que puedan surgir, para evitarlas y fomentar una relación consistente y estable".

Más noticias sobre Canales

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas