El Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha elaborado un documento en el que solicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que prohíba el consumo de cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados. Según los expertos de esta sociedad, estos dispositivos suponen un riesgo para la salud pública y una incitación al consumo entre los jóvenes.
La SEMFYC solicita la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados
Hasta el momento se ha acordado prohibir los cigarrillos electrónicos en los transportes públicos y en los entornos educativos y asistenciales. No obstante, los expertos de la SEMFYC consideran que sería necesario ampliar esta normativa al resto de establecimientos públicos, así como limitar su publicidad.
En este sentido, Ana María Furió, coordinadora del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la SEMFYC ha afirmado que "teniendo en cuenta que no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, es necesario investigar más para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia como método de abandono del tabaco. Pero, incluso antes de seguir investigando, sería preciso garantizar científicamente el contenido del líquido que se vaporiza. En este sentido, se podría realizar un seguimiento de su consumo a través de la Encuesta Nacional de Salud".