La farmacéutica ESTEVE y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la investigación y la formación científica y mejorar así la atención a la cronicidad, con el consiguiente beneficio que ello supondrá para el paciente.
Esta alianza está dirigida a mejorar la atención sanitaria en cronicidad promoviendo la investigación y la formación, la innovación, la realización de estudios y el intercambio de conocimiento científico y técnico, con el fin de beneficiar tanto a los propios pacientes crónicos como al sistema sanitario gallego.
Para manejar de forma eficaz la creciente demanda de atención médica asociada a la cronicidad, las instituciones están promoviendo la participación y la corresponsabilidad de los pacientes en el autocuidado de su salud, un elemento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera imprescindible.
El primer proyecto puesto en marcha en el marco de este acuerdo es formar a pacientes crónicos expertos en Galicia. Se trata de potenciar el rol del paciente como principal responsable de su salud, proporcionándole habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de su patología, lograr una mayor adherencia al tratamiento, adquirir hábitos de vida saludables y tener una mejor calidad de vida.