El Área Sanitaria de Vigo, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Biomédica del Complejo Universitario Hospitalario de Vigo (CHUVI) y AstraZeneca, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo mejorar la asistencia al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La prevalencia de la EPOC en los adultos entre 40 y 80 años en el área de Vigo es del 8,2% y el grado de infradiagnóstico cercano al 70%. Además, la EPOC provoca aproximadamente el 10% de las visitas en Atención Primaria, una de cada tres en Neumología y casi un 2% de todas las atenciones en Urgencias.
Según ha destacado el Dr. Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del CHUVI, los puntos débiles de la atención de la EPOC son "la banalización del tabaquismo como enfermedad prioritaria, el bajo grado de sospecha y el infradiagnóstico, la imprecisión diagnóstica y la no adecuación a las guías de práctica clínica tanto en la valoración multidimensional de los pacientes como en los esquemas de tratamiento, la escasa coordinación entre niveles que limita la continuidad asistencial, la falta de alternativas a la hospitalización convencional, la limitada formación e implicación de los pacientes en los autocuidados, y los problemas de formación de algunos profesionales".
Una vez identificadas las debilidades de la atención a la EPOC en el Área Sanitaria de Vigo, ya se están diseñando algunas estrategias claras, factibles y priorizables, que podrían vencer a corto y medio plazo estas debilidades.
Según el Dr. Fernández Villar, este es uno de los primeros proyectos nacionales que se gestiona "partiendo del conocimiento detallado de lo que no se hace bien, sabiendo también de qué armas disponemos para luchar contra el problema e implicando a médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, etc. en el diseño del ‘plan de ataque', que será siempre ajustado a las posibilidades que tenemos y, por tanto, factible".