La Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (Conespacar) y la farmacéutica AstraZeneca han elaborado un decálogo que recoge diez pautas claves a seguir para prevenir el síndrome coronario agudo (infarto de miocardio y angina de pecho) y controlar los factores de riesgo para evitar sufrir un nuevo episodio.
Síndrome coronario
Algunas de estas recomendaciones son evitar el tabaco, cuidar la alimentación, realizar ejercicio de forma regular y controlar la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la causa más importante de muerte de todo el mundo. Los datos de diversos estudios realizados muestran que uno de cada seis pacientes con síndrome coronario agudo muere durante el primer año después de sufrir un evento coronario.
Los factores de riesgo cardiovascular favorecen el desarrollo de la patología coronaria. Por ello, los expertos recomiendan que los pacientes incorporen ciertos hábitos que ayuden a controlar estos factores de riesgo.
En este sentido, el paciente que ha sufrido un episodio de síndrome coronario agudo, con un tratamiento correcto, puede reincorporase a una vida normal, pero debe cumplir una normas de vida saludables y seguir unas pautas de alimentación adecuadas.