Publican una guía para mejorar la atención de los pacientes con gota

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Laboratorios Menarini, ha publicado la Guía de práctica clínica integral para el manejo de la gota (GuipClinGot), con el fin de mejorar la atención de los pacientes que sufren esta patología.

Entre los objetivos principales de este documento se pretende actualizar la actuación de forma multidisciplinar, involucrando a pacientes, médicos de Atención Primaria, Enfermería, y otros expertos de Radiología, Nefrología y Reumatología.

Según ha explicado el Dr. Fernando Pérez Ruiz, coordinador de la guía, "el objetivo final de este documento es conseguir implementar una atención sanitaria integral de excelencia, realizando las actuaciones idóneas en el momento adecuado y con el mayor grado de efectividad".

Por otro lado, el experto ha destacado que "la prevalencia de la gota ha aumentado en los últimos 10 años, de ahí la necesidad de compilar y consensuar la evidencia científica disponible en una guía". El aumento de la prevalencia de esta patología se relaciona con el envejecimiento de la población.

La gota, la forma de artritis aguda más frecuente en los adultos, aparece por la formación de cristales de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos del organismo, sobre todo en las articulaciones y los tejidos blandos.

En cuanto al tratamiento de la patología, el Dr. Pérez Ruiz ha afirmado que "la mayoría de los pacientes puede lograr un tratamiento exitoso, basado en un correcto diagnóstico y una adecuada información al paciente sobre el objetivo que hay que conseguir (alcanzar y mantener niveles de urato por debajo de lo normal, al menos inferiores a 6 mg/dl). Los beneficios son claros: dejar de tener ataques en las articulaciones y evitar que se estropeen de forma irreparable".

Más noticias sobre Dolor de articulaciones

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia orgánica que procede del metabolismo de las purinas, que son sustancias que se encuentran en los seres vivos y proporcionan los ladrillos del esqueleto básico del ADN y del ARN.

Ver