El deporte es uno de los medios más efectivos para mejorar la salud de la población, sin embargo, "hay que practicarlo siguiendo unas normas de seguridad", afirma el Dr. José Antonio Ferrero, de la Unidad de Cardiología y Cardiología del Deporte de ERESA.
Los expertos alertan sobre los riesgos de realizar deporte sin control médico
Dentro de estas medidas de seguridad, el Dr. Ferrero destaca que las revisiones médicas son trascendentales, ya que pueden detectar etectar los peligros potenciales que el deporte puede agravar en sujetos afectos de una enfermedad no conocida previamente". Y es que, asegura este experto, "al menos el 90% de las muertes súbitas en el deporte se deben a causas cardiacas, muchas de las cuales se pueden detectar en una revisión rutinaria".
El contenido mínimo de cualquier revisión en aficionados o profesionales debe incluir, según este especialista, un cuestionario básico de salud que busque antecedentes personales o familiares que alerten al médico sobre algún problema concreto; y, además, se debe realizar una exploración física cardiaca, toma de tensión y un electrocardiograma.
En general, se recomienda que los deportistas se sometean a estas revisiones anualmente, aunque la periodicidad dependera del nivel de exigencia en la práctica de ejercicio.