El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera necesario que se regulen los cigarrillos electrónicos, ya que el creciente mercado de estos dispositivos pone en peligro muchos de los avances logrados en el control del tabaquismo.
EL CNPT reclama una regulación de los cigarrillos electrónicos
Además, el CNPT advierte de la falta de control de calidad de este tipo de dispositivos, ya que su composición puede variar mucho incluso dentro de una misma marca. El CNPT hace hincapié en que la seguridad de los cigarrillos electrónicos no ha sido aún bien comprobada, y menos aún su supuesta eficacia como un medio de ayuda para dejar de fumar, eficacia que aún no ha sido comprobada de forma científica.
En este sentido, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "hasta que no haya datos, certificados por un organismo regulador nacional competente, que demuestren que los cigarrillos electrónicos son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable, se debería advertir seriamente a los consumidores que se abstengan de utilizarlos".
Por último, al CNPT le preocupa que estos dispositivos electrónicos puedan ser usados como una iniciación al consumo de nicotina. Según los expertos del comité, estos cigarrillos pueden tener el efecto adverso de impedir el cese definitivo del consumo de tabaco o animar a los jóvenes y a los exfumadores a probar estos nuevos productos, al verse atraídos por su falsa imagen de seguridad.