A pesar de vivir en un país con muchas horas de sol, principal fuente de vitamina D, la mayoría de los españoles no tienen los niveles adecuados de esta vitamina, esencial para la formación y mantenimiento adecuado de los huesos. Con el objetivo de paliar este déficit y prevenir las enfermedades que se derivan, los expertos del Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona recomiendan una exposición al sol de 15 minutos al día durante todo el año. "La gente acostumbra a tomar el sol solo durante los meses de verano, lo que, además de un aumento del riesgo de melanoma, provoca que, el resto del año, el cuerpo tenga carencia de vitamina D", explica la Dra. Isabel Rotés, responsable del Servicio de Reumatología del centro hospitalario.
Sol
Según Rotés, los "empachos de sol" durante el verano, contrariamente a lo que se acostumbra a pensar, no permiten disponer de una "reserva natural" de vitamina D. "A medida que nos ponemos morenos sintetizamos menos cantidad de esta vitamina, dado que la piel crea una capa de protección natural que impide la entrada de los rayos ultravioletas, responsables de la formación de vitamina D", asegura la experta.
Por esta razón, desde la Unidad de Reumatología del Hospital San Rafael se recomienda exponer diariamente el cuerpo al sol durante un breve periodo de tiempo, sobre todo la cara, los brazos y el escote, y hacerlo sin el uso de cremas solares, ya que estas no permiten la entrada de la radiación UV. Aun así, se alerta que esta exposición debe realizarse antes de las doce del mediodía y después de las cinco de la tarde, evitando las horas de máxima radiación y reduciendo, así, el riesgo de sufrir un melanoma.