Takeda y Seattle Genetics, Inc. han anunciado que el ensayo clínico ECHELON-2 de fase 3 ha cumplido el criterio de valoración principal. En este ensayo, Brentuximab vedotina (BV) en combinación con la pauta CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona) produjo una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con el grupo control tratado con la pauta CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona).
El ensayo ECHELON-2 es un ensayo global, aleatorizado, multicéntrico y doble ciego en el que se ha evaluado BV como parte de un tratamiento de combinación con quimioterapia de primera línea en pacientes con linfoma periférico de células T (LPCT) que expresan CD30 no tratados previamente, también conocido como linfoma de células T maduras (LCTM). BV es un conjugado de un anticuerpo y un fármaco (CAF) dirigido a los CD30, que se expresan en la superficie de varios tipos de LPCT. BV no está aprobado actualmente como tratamiento de primera línea del LPCT.
En el ensayo ECHELON-2 se aleatorizó a los pacientes para recibir la combinación de BV más CHP o para recibir CHOP, un tratamiento estándar de primera línea reconocido para el LPCT. Los resultados del ensayo demostraron que la SLP fue superior en el grupo de tratamiento de combinación de BV más CHP que en el grupo control, según la evaluación realizada por un comité de revisión independiente (CRI, cociente de riesgo [hazard ratio]= 0,71; valor de p = 0,0110). La supervivencia global (SG), un criterio de valoración secundario clave, también fue superior en el grupo de BV más CHP que en el grupo de CHOP (cociente de riesgo = 0,66; valor de p = 0,0244). Los resultados de todos los demás criterios de valoración secundarios clave, incluidas la SLP en pacientes con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico, la tasa de remisión completa y la tasa de respuesta objetiva, también fueron superiores y estadísticamente significativos en el grupo de BV más CHP. El perfil de seguridad de BV más CHP en el ensayo ECHELON-2 fue similar al de CHOP y coherente con el perfil de seguridad establecido de BV en combinación con quimioterapia. Datos adicionales del ensayo se presentarán en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2018 que se celebrará del 1 al 4 de diciembre de 2018 en San Diego, California, Estados Unidos.
"El linfoma periférico de células T es un tipo agresivo de linfoma no Hodgkin del que se diagnostican en Estados Unidos aproximadamente 4.000 casos cada año en pacientes que expresan CD30. Estamos muy satisfechos con los excelentes resultados del ensayo clínico ECHELON-2 de fase 3, que demuestran que BV en combinación con quimioterapia mejoró significativamente los resultados del tratamiento en pacientes adultos con LPCT que expresan CD30 no tratados previamente en comparación con el tratamiento estándar actual (CHOP). Queremos dar las gracias a todos los investigadores y pacientes que participaron en este estudio y contribuyeron a este importante hito para la comunidad de pacientes con LPCT. Esperamos con interés la presentación de los resultados en el congreso anual de la ASH en diciembre y tenemos previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización suplementaria de medicamento biológico a la FDA para la aprobación de BV en esta indicación en un futuro cercano", ha declarado Clay Siegall, Ph.D., presidente y consejero delegado de Seattle Genetics.
"Estos resultados clínicamente significativos del ensayo ECHELON-2 representan un paso adelante importante en el desarrollo de un potencial tratamiento de primera línea para esta enfermedad. Además, este ensayo es el ensayo aleatorizado, a doble ciego y de fase 3 más extenso realizado en pacientes con LPCT", ha indicado el Dr. Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínico en Oncología de Takeda, quien ha añadido, "el tratamiento estándar del LPCT no ha cambiado en varias décadas y sigue habiendo una necesidad no cubierta para los pacientes. Estos datos demuestran una mejora importante en el criterio de valoración principal de la supervivencia libre de progresión y de todos los criterios de valoración secundarios clave, incluida la supervivencia global, junto con un perfil de seguridad manejable. Esperamos con interés compartir estos datos con las autoridades sanitarias de todo el mundo".
Takeda y Seattle Genetics tienen previsto presentar estos resultados a las autoridades sanitarias para la aprobación de esta indicación de BV en sus territorios respectivos.
Diseño del ensayo clínico ECHELON-2 de fase 3
El ensayo ECHELON-2 es un ensayo fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de fase 3 en el que se investigó BV más CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona) en comparación con la pauta CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona) como tratamiento de primera línea en pacientes con linfoma periférico de células T que expresan CD30, también conocido como linfoma de células T maduras. El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por un comité de revisión independiente; la progresión de la enfermedad se definió como progresión en sí, muerte o necesidad de recibir quimioterapia para enfermedad residual o progresiva. Los criterios de valoración secundarios fueron la SLP en pacientes con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico, la tasa de remisión completa, la supervivencia global y la tasa de respuesta objetiva, además de la seguridad. El ensayo multicéntrico se realizó en centros de Norteamérica, Europa y Asia y se diseñó para que en él participaran 450 pacientes, de los cuales aproximadamente el 75% debía tener LAMs diagnosticado. El ensayo ECHELON-2 se llevó a cabo como una Evaluación de un Protocolo Especial (EPE) en base a un acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y también contó con el asesoramiento científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Acerca de los linfomas de células T
El linfoma es un término general que engloba un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Existen dos categorías principales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Hay más de 60 subtipos de linfomas no Hodgkin que se dividen generalmente en dos grupos principales: los linfomas de células B, que se desarrollan a partir de linfocitos B anormales, y los linfomas de células T, que se desarrollan a partir de linfocitos T anormales. Hay muchas formas diferentes de linfomas de células T, algunas de las cuales son extremadamente raras. Los linfomas de células T pueden ser agresivos (de crecimiento rápido) o indolentes (de crecimiento lento). El LPCT, también conocido como LCTM, representa aproximadamente el 10% de los casos de linfoma no Hodgkin en Estados Unidos y en Europa y puede llegar a representar el 24% de los casos en partes de Asia.