La prednisona es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides, que son unas hormonas producidas por nuestro organismo.
La prednisona se emplea para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el organismo, como por ejemplo en la enfermedad de Addison, y también presenta un gran poder antiinflamatorio. Los corticoides reducen la liberación de las sustancias que provocan inflamación producidas por algunas células del organismo como respuesta a ciertos estímulos, por ejemplo de tipo alérgico o inmune. Por tanto, la prednisona será útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva.
Las indicaciones terapéuticas de la prednisona son las siguientes:
-
Terapia sustitutiva en la enfermedad de Addison y el síndrome adrenogenital.
-
Procesos reumáticos articulares y musculares agudos y crónicos.
-
Asma bronquial, fibrosis pulmonar, estatus asmático.
-
Urticaria aguda severa, edema de Quincke, síndrome de Lyell, exantema severo por fármacos, dermatosis inflamatoria severa, dermatitis de áreas extensas, liquen rojo exantemático, eritrodermia, síndrome de Sweet, enfermedades granulomatosas de la piel, neuralgia poszostérica, reacción de Jarisch-Herxheimer en el tratamiento de la sífilis con penicilina, hemangioma cavernoso, enfermedad de Behçet, pioderma gangrenoso, pénfigos.
-
Anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica, trombocitopenia, leucemia linfoblástica aguda, enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemia linfática crónica, enfermedad de Waldenström, mieloma múltiple, agranulocitosis, tratamiento paliativo de enfermedades malignas, trasplantes de órganos.
-
Colitis ulcerosa, hepatitis.
-
Glomerulonefritis, fibrosis retroperitoneal idiopática, síndrome nefrótico.
-
Conjuntivitis alérgica, queratitis, iritis, iridociclitis, coriorretinitis.