El desconocimiento del angioedema hereditario retrasa el diagnóstico

El angioedema hereditario es una patología que afecta a entre 1 de cada 10.000 personas y 1 de cada 50.000. Según los expertos, estos pacientes tardan de media 13 años en ser diagnosticados, dado el desconocimiento existente entre los profesionales sobre esta patología.

El desconocimiento del angioedema hereditario retrasa el diagnóstico

En este sentido, la Dra. Mar Guilarte, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, "al tratarse de una enfermedad rara, pocos médicos en formación especializada tendrán la oportunidad durante su período de residencia de familiarizarse con el manejo de esta enfermedad, a no ser que se formen en un hospital o un Servicio de Alergia que sea centro de referencia de angioedema hereditario o controlen a un número elevado de pacientes".

El angioedema hereditario es una enfermedad rara de origen genético. Esta patología se caracteriza por constantes y repentinos ataques de edema de la piel (brazos, manos, piernas, pies, genitales y cara) o en las mucosas (laringe, tracto gastrointestinal o garganta).

En algunos casos estas inflamaciones pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosas, en especial en los ataques abdominales. Los edemas de laringe son potencialmente mortales por el riesgo de asfixia. Los signos y síntomas del angioedema hereditario no responden a los tratamientos habituales para el angioedema de causa alérgica o para el angioedema histaminérgico.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver