Sanitas ha puesto en marcha un programa gratuito de atención integral para los pacientes con diabetes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se trata de un plan piloto de apoyo, atención y cuidado personalizado en el que un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos, ayuda a sus clientes diabéticos a controlar sus niveles de glucosa en sangre, mejorar su estado de salud, detectar y evitar posibles complicaciones. La atención de estos profesionales se presta tanto de forma presencial como telefónica y on line.
Los clientes que se acogen al programa reciben un estuche de medición de glucosa compuesto por un glucómetro Bluetooth, tiras reactivas y un dispositivo PDA. Cuando el cliente mide su nivel de azúcar (glucosa) con el glucómetro, la información pasa directamente al dispositivo PDA, que está conectado a la plataforma digital del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, un departamento específico en el que un equipo de profesionales sanitarios se encargan de la gestión integral de la salud de los clientes. De este modo queda registrado automáticamente el valor de la medición.
Una vez registradas, las mediciones son revisadas por las enfermeras del servicio, que elaboran, junto con el cliente, un plan de acción para ayudarle a resolver sus dudas, adoptar hábitos saludables y mantener controlados sus niveles de glucosa en sangre. Si la enfermera detectase algún tipo de alteración en los niveles de glucosa del paciente, mediante un sistema de alertas informará inmediatamente a su endocrino o al equipo de urgencias médicas de Sanitas. Ellos se pondrán en contacto con el cliente para avisarle de estas alteraciones y ofrecerle indicaciones para volver a normalizar los niveles. Además, el endocrino del paciente podrá acceder en cualquier momento a la plataforma on line para conocer su estado de salud y sus niveles de glucosa e incluir información sobre el tratamiento prescrito o algunos datos adicionales acerca del cliente diabético.
La principal ventaja para los pacientes es que mejoran su calidad de vida y logran la autogestión de su condición porque no necesitan llevar un registro manual de las mediciones. Además, estas mediciones son más rigurosas al estar automatizadas. Por otro lado, la monitorización permanente de los pacientes reduce el riesgo de sufrir complicaciones, que pueden desembocar en un empeoramiento de su enfermedad.