Se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo pero ha experimentado un importante cambio en la última década gracias a los adelantos científicos, tecnológicos y médicos, que han permitido incrementar no solo el índice de supervivencia a la enfermedad sino también la calidad de vida de las pacientes.

Según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer, una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama. La detección precoz y los tratamientos prequirúrgicos que permiten reducir el tamaño del tumor son clave para la conservación de la mama. Gracias a la detección precoz de dicho tumor, el índice de supervivencia se ha incrementado en las dos últimas décadas del 50% al 90%.

Las revisiones ginecológicas periódicas y la mamografía programada bianualmente a partir de los 40 años han ayudado a la detección del tumor mamario antes de entrar en la fase más agresiva de la enfermedad, pero el cáncer de mama no afecta únicamente a mujeres en su fase madura.

Si bien lo frecuente es detectar el cáncer de mama a partir de los 40 años, hay un 15% de estos casos que se detectan en mujeres más jóvenes. Se trata de mujeres de entre 20 y 40 años, muchas de las cuales tienen riesgo oncológico familiar. En casos aislados, se ha detectado la enfermedad en chicas de 18 a 20 años inclusive.

En el marco de la celebración de esta conmemoración, la Unidad de Riesgo Oncológico de Salud de la Mujer Dexeus recomienda las revisiones ginecológicas periódicas y la evaluación de los posibles factores de riesgo genético con el fin de atacar a la enfermedad a tiempo. El 20% de los tumores se detectan en fase precancerosa gracias a los hábitos de revisión ginecológica de las pacientes y las nuevas técnicas de diagnóstico.

Noticias relacionadas

> Ver todas