Hoy, día 21 de junio, se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La ELA es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, que afecta de forma especial a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y llega a evolucionar hasta la parálisis completa.
Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que en España padecen esta patología unas 2.500 personas y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos.
La ELA afecta principalmente a adultos de entre 40 y 70 años, aunque existen casos descritos en pacientes más jóvenes. En cuanto a la causa de esta patología, aún se desconoce. En este sentido, el Dr. Jordi Díaz Manera, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, afirma que "entre el 5 y el 10% de los casos de ELA están relacionados con la genética, pero en el 90% restante la etiopatogenia de la ELA es aún desconocida".
Según explica el experto, "al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa y muy progresiva, las necesidades de los pacientes se incrementan considerablemente con la evolución de la enfermedad puesto que cada vez requieren de más ayuda para realizar las actividades diarias y cada vez serán más dependientes".
Aunque aún no existe cura para estos pacientes, su calidad de vida y las posibilidades de supervivencia han mejorado en los últimos años debido a que se ha avanzado bastante en el desarrollo de ciertas técnicas que permiten evitar que se produzca un deterioro excesivo de la calidad de vida de los pacientes.
"Es, por tanto, importante detectar a tiempo la enfermedad, puesto que una atención temprana de estos pacientes permite controlar mejor los síntomas y afrontar mejor el proceso de dependencia", destaca el Dr. Díaz Manera.