Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el Grupo de Estudio de la Gripe recuerda a algunos profesionales la necesidad de vacunarse con el fin de combatir el absentismo laboral que una gripe puede ocasionar. Así, se aconseja la vacunación entre aquellos trabajadores en activo mayores de 50 años, el personal sanitario, de geriátricos o centros de cuidados de enfermos crónicos, profesionales que proporcionan cuidados domiciliarios y trabajadores que prestan servicios comunitarios, como policías o bomberos.
Según el Gripómetro (estudio anual desarrollado con el objetivo de informar a la sociedad de la importancia de la prevención de la gripe mediante la vacunación), casi la cuarta parte de quienes se vacunan explican su decisión aludiendo al riesgo que existe en su puesto de trabajo de contraer la gripe. Sin embargo, la motivación por miedo a faltar al trabajo sigue siendo minoritaria (7%). Una actitud preventiva que, según los médicos de Atención Primaria, se queda corta, ya que la gripe estacional puede producir de cuatro a siete días de baja laboral.
No obstante, cada vez son más las empresas que asesoran a sus empleados sobre la vacunación de la gripe. De esta forma, un 15% de los entrevistados en el estudio asegura haber recibido información sobre la vacuna en su lugar de trabajo. Sin embargo, el porcentaje de trabajadores que acuden a un centro de Atención Primaria, aun perteneciendo a un colectivo de riesgo, es reducido.