Bajo el lema "Comunica con tu voz", hoy se celebra el Día Mundial de la Voz. Se estima que más de dos millones de españoles pueden sufrir algún tipo de trastorno asociado a las cuerdas vocales. La disfonía y la ronquera son los más comunes.
Aunque existen diversos factores que pueden provocar estos trastornos, casi en el 80% de los casos están originados por un mal uso o sobreesfuerzo de las cuerdas vocales. Trabajar diariamente con la voz, sin periodos de descanso y gritar o elevar el volumen puede llegar a provocar desde la aparición de síntomas como irritación o dolor de garganta, hasta generar ronquera o la pérdida total de la voz.
También es habitual la aparición de estas molestias ante tensiones musculares acumuladas por el estrés o si se tienen una mala técnica vocal. Además, se deben tener en cuenta otros factores que pueden influir, como las condiciones ambientales del entorno laboral o las alergias.
Según los expertos, la homeopatía es una aliada para prevenir estos trastornos, ya que ayuda a mantener la voz y a tratar las molestias desde los primeros síntomas. En este sentido, el Dr. Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de BOIRON, explica que "además de entrenar la voz, calentarla antes de afrontar una jornada y acudir a un foniatra, la homeopatía es un recurso que se puede emplear en la prevención, puesto que ayuda a mantener la voz. Como tratamiento preventivo, puede iniciarse horas antes de someterse al esfuerzo de la voz y prolongarse mientras sea necesario".
La homeopatía puede reparar la voz y alivia las molestias de garganta. Además, gracias a que actúa desde los primeros síntomas, los medicamentos homeopáticos ayudan a reducir el tiempo de recuperación de estos trastornos.