Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Epilepsia. Según los datos ofrecidos por la Asociación Madrileña de la Epilepsia (AME), más de 400.000 personas están afectadas en España por esta patología y cada año se detectan 20.000 nuevos casos de la enfermedad. La epilepsia se manifiesta a través de crisis de diversos tipos que tienen origen en descargas excesivas e incontroladas de las neuronas cerebrales.
Entre los problemas más comunes que afectan, los pacientes suelen destacar la disponibilidad de medicación, el cambio a medicamentos genéricos, la desinformación sobre los riesgos ante el embarazo y el impacto económico.
Para concienciar sobre esta problemática, la AME organiza varios actos coincidiendo con la celebración de esta conmemoración bajo el lema "Epilepsia. Ven y conócela". Entre ellos están la puesta en marcha de mesas informativas el 26 de mayo en varios puntos de la Comunidad de Madrid (el Parque del Retiro y la Plaza de la Independencia, entre ellos) y la organización de conferencias sobre la enfermedad con la participación de destacados especialistas.