Con el objetivo de apoyar e informar a los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), celebrarán hoy, 24 de enero a las 17.30 horas, una jornada dirigida a pacientes y familiares, en la que se abordará la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento multidisciplinar de este tipo de tumores.
El cáncer en la cabeza y cuello incluye tumores de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello. España supera la media europea en incidencia de este tipo de tumores. Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de esta neoplasia y se estima que en 2015 esta cifra ascienda a 16.000. De hecho, este tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.
Entre los factores de riesgo de esta enfermedad destacan el consumo de tabaco y alcohol, la mala higiene bucal, los malos hábitos alimenticios y ciertas infecciones. En cuanto a los síntomas de este tipo de cáncer pueden ser muy variables (aparición de un bulto en la boca o en el cuello, pérdida anormal de peso, ronquera o tos persistente, etc.) y dependen del lugar donde está localizado el tumor.
El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar. Incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y el tratamiento con fármacos. El médico buscará la mejor combinación y secuencia de cada uno de ellos en cada paciente, con el fin de alcanzar los mejores resultados y las máximas posibilidades de curación.