Se plantean solicitar la desgravación de los tratamientos de reproducción asistida

La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) se está planteando solicitar alguna medida de desgravación de los tratamiento de reproducción asistida en España, dada la elevada lista de espera en los centros públicos y el crecimiento exponencial de las parejas afectadas por los problemas de infertilidad.
 

Carmen Calatayud, presidenta de ANACER y codirectora del centro CREA de Valencia, cree que la medida "ayudaría a aumentar el índice de natalidad en España". En España, cada año se incorporan 44.000 nuevas parejas al colectivo de parejas estériles."Se trata de tratamientos muy costosos y para los que existe un obstáculo muy importante, que es la edad de la mujer", explica la Dra. Calatayud. "Todo lo que suponga una ayuda para no demorar los tratamientos, revertirá en beneficio de todos y, por lo tanto, en beneficio para la sociedad", añade.

Aunque en España las técnicas de reproducción asistida están incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, existen muchos más centros privados que públicos. El Estado no puede proveer de tratamientos a todas las parejas y mujeres infértiles.

Por tanto, el motivo de que ANACER se plantee solicitar algún tipo de beneficio fiscal para las personas que deciden someterse a terapias en centros privados es que muchas personas pueden verse abocadas a no recibir tratamiento porque no les de tiempo a hacerlo en la sanidad pública, donde la media de lista de espera es de 399 días.

En este sentido, Fernando Marina, presidente del Comité de Calidad de la asociación y especialista del Instituto de Reproducción CEFER, destaca que "lo que está claro es que las tasas de natalidad en España cada vez son menores y la edad de las madres primerizas, cada vez mayor, por lo que son necesarias políticas de incentivo de la natalidad".

Noticias relacionadas

> Ver todas