13 de junio: Día europeo de prevención del cáncer de piel

Se presenta el 1er dispositivo que se adhiere a la piel para medir la radiación solar

Laboratorios La Roche-Posay presenta el dispositivo electrónico adhesivo que educa a la población sobre los hábitos de protección solar
Dermatólogos españoles repartirán gratuitamente 5.000 dispositivos
Cada vez se diagnostican más casos de cáncer de piel en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos

Hoy, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, se presenta en primicia en la Plaza de Oriente de Madrid My UV Patch, el primer dispositivo tecnológico elástico del mercado que educa a los consumidores a protegerse del sol, ayudándoles a adoptar un comportamiento seguro bajo el mismo.
 

MY UV Patch, Tecnología punta en prevención solar

El wearable cuenta con un sensor diseñado para medir con precisión la radiación UVA y, a partir de esta, calcular la de los UVB. Frente al resto de los dispositivos que existen en el  mercado, que son rígidos, My UV Patch es el único ultra-fino y elástico, un adhesivo que contiene colorantes fotosensibles que cambian de color cuando se exponen a los rayos UV, indicando el nivel de exposición solar en tiempo real.

Según Guive Balooch, vice-presidente de la incubadora tecnológica de L'Oréal y creador de My UV Patch, "era imprescindible diseñar un sensor  fino, confortable y ligero que resultase cómodo a la hora de llevarlo sobre la piel. Estamos orgullosos de ser la primera compañía de belleza en entrar en el campo de los dispositivos electrónicos y explorar el potencial que esta tecnología puede tener en  nuestra industria".

El dispositivo está conectado con la aplicación My UV Patch para Smartphone disponible en Apple Store y en Google Place. Gracias al escaneo del wearable, que analiza los colorantes fotosensibles del mismo y basándose en un inteligente algoritmo que tiene en cuenta factores como el fototipo, el tono de piel, la localización y los datos climáticos, la app ofrece información esencial sobre la exposición solar diaria y consejos para adoptar un comportamiento seguro bajo el sol (recomendaciones para protegerse del sol o asesoramiento para elegir el protector perfecto).

Se distribuirán 5.000 dispositivos a través de dermatólogos en hospitales de toda España. My UV Patch irá dirigido, especialmente a personas que se exponen intensamente y de manera puntual al sol, como puede ocurrir durante los periodos vacacionales, para cambiar y mejorar sus hábitos de protección solar. También se entregará a aquella población que, por su trabajo, pasa muchas horas expuesto a la radiación, como pueden ser socorristas, jardineros, o incluso pilotos de avión, para concienciarles de la necesidad e importancia de la protección.

Gene Colon, director internacional de comunicación científica de La Roche-Posay asegura que "My UV Patch pone la innovación al servicio de los consumidores para ayudarles a entender y proteger mejor su piel. Es la primera vez que la marca usa una tecnología pionera en el mercado para cambiar, junto con la ayuda de los dermatólogos, la manera en la que los consumidores nos exponemos al sol".

Esta innovación tecnológica supone un paso más de Laboratorios La Roche-Posay en su compromiso con la lucha contra el cáncer de piel. La marca, pionera en cuidado solar y recomendada por más de 25.000 dermatólogos en todo el mundo, lleva más de 30 años educando y concienciando sobre los riesgos de la exposición solar.

La incidencia del melanoma en España

Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en nuestro país, 4.000 nuevos casos aproximadamente.

Sin embargo, el 90% de los cánceres de piel pueden curarse si se detectan a tiempo. A pesar de ello y, aunque conocemos los riesgos solares, un estudio de La Roche-Posay e Ipsos demuestra que nuestros hábitos de prevención frente al sol son, todavía, insuficientes. En España, solo el 22% de la población se protege del sol a diario, únicamente un 34% lleva sombrero cuando toma el sol y solo un 53% se mantiene a la sombra para protegerse de él.

En la actualidad, 1/3 de los cánceres son piel y, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Y es que todavía existe un 77% de los españoles que considera que una persona bronceada parece más saludable y un 58% sigue pensando que una fotoprotección con SPF 50+ es para personas con necesidades específicas en la piel y en riesgo.

Noticias relacionadas

> Ver todas