El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, #DíaEuropeoSaludSexual, una jornada que la Alianza Europea para la Salud Sexual eligió en 2003 para la conmemoración y promoción de la salud sexual. Con este motivo, 17 universidades pertenecientes a la Red Española de Universidades Saludables (REUS) han organizado, durante los próximos días, jornadas para sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria de la importancia de una salud sexual responsable como medio de prevención, así como de la importancia del uso del preservativo como método de protección de doble barrera frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La Red Española de Universidades Saludables (REUS), que lleva más de 10 años trabajando en un proyecto de universidades promotoras de salud dirigido a la comunidad universitaria, así como promoviendo y favoreciendo el trabajo conjunto entre organismos de salud pública, instituciones comunitarias y universidades, ha vuelto a contar un año más con la colaboración de la empresa CONTROL, marca especialista en bienestar sexual, para el reparto de preservativos masculinos en 17 universidades españolas.
Las universidades adheridas este año a la iniciativa son la Universidad de Alcalá, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Jaume I, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Huelva, Universidad de Extremadura, Universidad de La Rioja, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Zaragoza, Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Cantabria, Universidad de La Laguna, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Isabel I y Universitat de les Illes Balears.
Los jóvenes españoles, desinformados frente a las ITS
Esta iniciativa cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que, en este 2020, aún sigue siendo llamativa la desinformación entre los jóvenes en materia de salud sexual e ITS. Al menos, así se desprende de los datos del 8º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo' elaborado por CONTROL, según el cual el 73% de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en esta materia, casi dos puntos por encima que la cifra del año anterior.
Otro dato llamativo en materia de concienciación es que cerca del 25% de los jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 12% confiesa continuar empleando la ‘marcha atrás' como método de prevención. Sin embargo, esta práctica no previene ni el embarazo ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Independientemente de si se puede tener o no conocimiento del estado de salud sexual de la pareja, el preservativo se presenta como método de protección de doble barrera y aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable (59,3%). Aunque esto parece ir calando entre los jóvenes, sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso: 1 de cada 4 reconoce utilizar el preservativo solo de manera ocasional.