La medicina personalizada, que tiene objetivo proporcionar el tratamiento adecuado a cada paciente concreto en el momento preciso sobre la base de los últimos avances diagnósticos y farmacológicos y del análisis de los datos clínicos, está llamada a transformar el actual modelo de asistencia sanitaria, tal como la conocemos hoy, hacia una nueva forma de abordar los problemas de salud mucho más centrado en el paciente y basado en tratamientos cada vez más precisos y con menores efectos secundarios.
Aunque la medicina personalizada es ya una realidad en algunos ámbitos de los sistemas sanitarios y en determinadas patologías, como por ejemplo determinados tipos de cáncer, es necesario desarrollar diferentes factores para que esta medicina del futuro se convierta cuanto antes en una realidad en el sistema sanitario.
En este sentido, el uso del diagnóstico de precisión mediante herramientas de secuenciación genómica, que en el caso del cáncer permite definir el perfil molecular de cada tumor; el impulso de la telemedicina y de las aplicaciones móviles de eHealth; la potenciación del big data biomédico y la integración de la inteligencia artificial son algunas de estas claves, según han destacado este jueves los participantes en el encuentro virtual Diálogos PHC: presente y retos de futuro, organizado por el laboratorio farmacéutico Roche.
"En el ámbito de la salud digital y la medicina personalizada hemos visto importantes avances en los últimos años, pero nada comparado con las innovaciones que ya están llegando, y que se multiplicarán en los próximos años. Estoy hablando de dispositivos o wearables portátiles que el paciente llevará consigo y permitirán al clínico extraer en tiempo real importantes datos para hacer un seguimiento mucho más preciso, de asistentes virtuales, de un modelo de historia clínica electrónica que pueda aprovechar los últimos avances en inteligencia artificial, e incluso de drones con fines sanitarios", explicó Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, senior advisor de Healthcare & Life Sciences en Ernst & Young y ex director de la Fundación Instituto Roche.
Del Barrio ve una sanidad del futuro en la que el avance de la digitalización evitará los errores y descuidos en la toma de medicación y duplicidades de vacunación, y donde la asistencia presencial se reducirá gracias al mayor control a través de dispositivos de eHealth, logrando un modelo sanitario mucho más eficiente, con ahorro de recursos y de tiempo en beneficio de los profesionales y los pacientes.
Hacia un circuito asistencial personalizado
En este nuevo escenario la medicina se centra más en el conocimiento del paciente que en el de la propia enfermedad, mediante el uso de datos obtenidos no solo en el proceso clínico sino en otras esferas de la vida del paciente (lo que se conoce como Real World Evidence, RWE). "Se configura así un circuito asistencial a la medida de cada persona que empieza con un diagnóstico temprano de precisión, en ocasiones basado en herramientas de secuenciación genómica; que da lugar a su vez a un plan personalizado de tratamiento y un acceso temprano al tratamiento más adecuado que, una vez completado, da lugar a un plan de seguimiento personalizado y basado en modelos digitales", señaló por su parte Teresa Ramos, Medical Head of Personalized Healthcare de Roche Farma España.
"Este ecosistema de medicina personalizada permite crear una asistencia sanitaria a la medida de cada paciente concreto, con características propias de cada área terapéutica, y en especial en áreas como oncología, neurociencias y oftalmología. El objetivo no es otro que dar a cada paciente el tratamiento más adecuado en el momento preciso", agrega Ramos.
Para lograrlo, a su juicio, es necesario no solo seguir aumento el conocimiento sobre la biología de las enfermedades, sino contar con un marco legal adecuado, impulsar las alianzas entre los distintos agentes sanitarios, fomentar el desarrollo tecnológico y de la telemedicina, hacer posible un mayor empoderamiento y formación de los pacientes y evaluar los resultados en salud de las innovaciones.
La "revolución" de la medicina personalizada
Por su parte, el director general de la compañía en España, Stefanos Tsamousis, destacó, en su mensaje de bienvenida a los asistentes, cómo la transformación de la medicina personalizada abre la puerta a nuevas posibilidades para los pacientes de enfermedades como el cáncer, en la medida en que se traduce en tratamientos cada vez más precisos y con menores efectos secundarios para los pacientes.
"Somos conscientes de que la medicina personalizada es una de las principales claves de la medicina del futuro y sabemos que su avance es imparable. Por eso llevamos años trabajando para liderar esta revolución de la medicina personalizada. Para ello hemos hecho una firme apuesta por el diagnóstico de precisión, por la investigación biomédica y por el desarrollo de medicamentos innovadores que, en el caso del cáncer, se ajustan cada vez más al perfil molecular específico de cada tumor para ofrecer un abordaje terapéutico a medida de cada paciente y en el momento adecuado", señaló.