Ciertos factores climatológicos como las temperaturas más altas, la influencia de las lluvias, el viento... y la situación especial vivida a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 han provocado una temporada atípica para los alérgenos este 2020. Tras varios meses confinados, la desescalada y el camino hacia la nueva normalidad han coincidido con los altos niveles de pólenes reportados en España. Esta exposición brusca ha supuesto una agudización de la patología para los que sufren de alergia respiratoria.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas. Además, las estadísticas demuestran que esta es una tendencia en aumento en el futuro, ya que se estima que para 2030 un tercio de la población en España sea alérgica.
"Con motivo del Día Mundial de la Alergia, desde nuestra compañía creemos en la importancia de visibilizar un problema que cada año afecta a más personas", afirma Sylvia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal, laboratorio que comercializa FLONASE®, un medicamento sin receta recomendado para tratar la alergia y aliviando los síntomas nasales. "El cambio climático y la contaminación son una de las causas principales por las que cada vez más gente sufre de rinitis alérgica. Además, la ausencia de exposición al polen durante el confinamiento ha agravado los síntomas e incluso provocado nuevos casos en personas que no tenían antecedentes".
Causas, síntomas y remedios para la alergia
La alergia es el resultado de una sobrerreacción del sistema inmunitario a ciertos desencadenantes llamados alérgenos. Los más frecuentes son el polen, los ácaros del polvo y el pelo de las mascotas, desmintiendo uno de los mitos de que la alergia es algo estacional, ya que pueden ser un problema que afecte a las personas durante todo el año.
Los alérgenos viajan por el aire y entran en el cuerpo a través de la nariz provocando que nuestro sistema inmunitario libere sustancias inflamatorias, causando diferentes patologías de la alergia como son la congestión, el goteo nasal, el picor y los estornudos. En España los síntomas nasales son el motivo de consulta del 57,4% de los pacientes atendidos en los servicios de Alergología.