Una reciente investigación, cuyos resultados se han publicado en la Revista Española de Cardiología, ha analizado el beneficio reportable de la implantación del servicio de asistencia de atención telefónica. El estudio ha concluido que además de ser eficiente, es una prestación que usan cerca del 40 % de los pacientes.
El servicio de asistencia de atención telefónica hospitalaria reduce las visitas a urgencias
Según ha destacado la Sociedad Española de Cardiología (SEC), este estudio ha puesto de manifiesto el alto grado de confianza que el paciente deposita en el personal sanitario y la efectividad de ofrecer servicios, como el de atención telefónica, que facilitan el acceso al entorno asistencial y contribuyen a reducir el elevado número de visitas a urgencias.
Los programas de manejo multidisciplinario de insuficiencia cardiaca tienen el objetivo de intentar reducir el número de ingresos y mejorar la supervivencia de los pacientes cardiacos. Por ello, con el objetivo de ofrecer una mayor accesibilidad entre el médico y el paciente, muchas unidades hospitalarias disponen de un servicio de atención telefónica al paciente.
El papel que adopta el personal de enfermería en el desarrollo de estos programas es clave, ya que, además del cuidado diario del enfermo y ser nexo de unión entre el paciente y el especialista, también se encargan de atender y de dar respuesta al servicio de asistencia telefónica.