Cerca de 800 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán esta semana en Sevilla, del 15 al 18 de mayo, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla en 57º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Abordarán las novedades en los campos de actuación de la especialidad médica.
Los médicos rehabilitadores son los médicos que abordan la discapacidad. Diagnostican y tratan diversas patologías tanto neurológicas (lesiones medulares, esclerosis múltiple, daño cerebral, etc.) como traumatológicas, incluyendo rehabilitación infantil, pacientes con amputación, con enfermedades degenerativas, entre muchas otras. Tratan también el dolor agudo o crónico, alteraciones ortopédicas (malformaciones, amputaciones...), y la recuperación de enfermedades respiratorias y cardíacas.
La destacada cita médica de Sevilla presentará, entre otros temas, las novedades en neurrorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, estimulación cerebral, etc), la rehabilitación infantil, musculoesquelética (dolor, patología degenerativa, osteoporosis, escoliosis, etc), asi como otros procesos que aborda la rehabilitación médica (linfedema, rehabilitación del suelo pélvico, patología de la voz, etc). Se destacaran también las innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del dolor mediante estudios biomecánicos y técnicas intervencionistas ecoguiadas.
El congreso se centrará en el trabajo que realiza la Medicina Física y Rehabilitación en el abordaje de los distintos procesos que conllevan algún grado de discapacidad y/o dependencia. Estos procesos van a suponer en esta área de conocimiento un gran reto para los próximos años por el impacto que tendrá en la sociedad las consecuencias del envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.