Observatorio Eugin de la Fertilidad

Siete de cada diez mujeres españolas se sienten mal informadas sobre reproducción asistida

El 55% admite que dispone de poca o nula información sobre su fertilidad
Un 52% considera que el apoyo emocional es un factor absolutamente determinante cuando se sigue un tratamiento
Las españolas valoran más la reproducción asistida que las italianas y las francesas. El 91% considera que es un verdadero progreso para parejas infértiles
Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin: "Si alguna mujer se queda sin hijos que sea por elección, no por desinformación"

Clínica Eugin, líder en reproducción asistida en Catalunya y uno de los principales centros del sector en Europa, ha presentado hoy los resultados de la primera encuesta del Observatorio Eugin de la Fertilidad realizada por la empresa demoscópica BrandCO a un millar de mujeres españolas en edad fértil.

El objetivo del estudio es determinar los niveles de conocimiento, percepción y valoración de la reproducción asistida y la fertilidad entre las mujeres españolas, así como compararlos con los resultados obtenidos en sondeos realizados recientemente por Clínica Eugin en Italia y Francia.

En la presentación del primer Observatorio Eugin de la Fertilidad han intervenido: Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin; Cristina Rico, psicóloga de Eugin; y Manuel Villa, socio de BrandCo, moderados por la periodista Pepa Fernández.

A pesar del más que notable nivel general de conocimiento sobre la reproducción asistida que manifiestan el 96% de las encuestadas, un 68% reconoce estar poco o nada informada sobre esta materia. De hecho, tan solo 3 de cada 10 mujeres afirman conocer tratamientos como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

La mayoría desconoce su propio nivel de fertilidad

Las mujeres españolas reconocen también ser poco conscientes de su propio nivel de fertilidad. Un 55% considera que dispone de poca o ninguna información al respecto y tan solo el 43,3% sabe que la fertilidad femenina decae significativamente a partir de los 35 años.

El factor emocional es clave

Lo que sí tienen claro la mayoría de las mujeres (un 52% de las encuestadas) es que el apoyo emocional es "absolutamente determinante" en los procesos de reproducción asistida; y 9 de cada 10 demandan que forme parte del tratamiento.

La reproducción asistida, un progreso para las mujeres

El 91% de las mujeres españolas consideran que la reproducción asistida es un verdadero progreso en más de un aspecto, entre los que destaca la prevención de las enfermedades genéticas (un 61%). Las apreciaciones positivas aparecen muy por delante de las negativas, en comparación con los resultados de las encuestas realizadas en Italia y Francia, donde más mujeres se declaran reacias por cuestiones éticas.

La importancia de la información y del apoyo psicológico

En la presentación del Observatorio a los medios Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin, ha indicado que los datos del Observatorio animan a la Clínica a "reforzar el acompañamiento que reclaman los pacientes" y ha resaltado que "es normal que la mujer sienta la necesidad de que alguien la ayude a gestionar el proceso" de la reproducción asistida.

"La fertilidad es importante porque afecta a un proyecto de vida, a la maternidad. Por eso estamos interpelados para saber qué grado de conocimiento tiene la sociedad", ha remarcado Rodríguez. Como el estudio constata la falta de información sobre la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, ha asegurado que "todavía queda mucha tarea por desarrollar en cuanto a conocimiento de la reproducción asistida en España". Se trata, ha dicho, de que "si alguna mujer se queda sin hijos sea por elección, no por desinformación".

Por su parte, la psicóloga de Eugin, Cristina Rico, ha puesto énfasis en la relevancia del apoyo emocional a los pacientes: "Tenemos contacto con ellos antes de la visita al médico, después de la inseminación o transferencia embrionaria y cuando acaba el tratamiento". También ha destacado el papel que juega la asistencia psicológica en la reproducción asistida. "Lo que buscan los pacientes es hablar con alguien externo, que no esté implicado emocionalmente en el proyecto", ha explicado.

Metodología

El estudio cuantitativo se realizó durante el último trimestre de 2015 a 1.001 mujeres españolas de entre 25  y 49 años vía telemática mediante la tecnología Computer Assisted Web Interviewing (CAWI).

Noticias relacionadas

> Ver todas