El 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom. Se estima que entre un 3 % y un 10 % de la población española padece el síndrome de piernas inquietas, una patología que provoca dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, especialmente en los momentos de reposo, y que obliga a moverlas. En los casos más graves, esta enfermedad no permite dormir más de tres horas diarias.
Según ha destacado el Dr. Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño, "este día mundial es importante en la medida en que estamos ante una enfermedad donde la mayor parte de los afectados viven con ella sin haber recibido un diagnóstico y sin saber que pueden beneficiarse de un tratamiento".
Por su parte, Esperanza López, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), ha afirmado que "la celebración del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas es la culminación de un esfuerzo y de una reivindicación colectiva que ahora nos hace más fuertes y nos da más voz".
"Puesto que nosotros lo hemos sufrido, lo que más deseamos los pacientes es que se fomente el diagnóstico rápido y claro, ya que este es el principal problema al que se enfrentan las personas cuando manifiestan los primeros síntomas", ha añadido.
Se estima que cerca del 90 % de los pacientes viven con la patología sin saberlo, principalmente debido al desconocimiento social. Según los expertos, la práctica diaria de ejercicio moderado ayuda a suavizar los síntomas de esta enfermedad y, en ocasiones, a reducir la medicación.