Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas, que se celebra hoy, día 23 de septiembre, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) ha organizado la celebración de una jornada bajo el lema "¡Camina con nosotros!".
El síndrome de piernas inquietas se caracteriza por la aparición de diversas sensaciones molestas en las extremidades inferiores
Con el objetivo de analizar las novedades sobre este síndrome que en la actualidad afecta a entre un 3 % y un 10 % de la población española, AESPI ha reunido a los más destacados especialistas en trastornos del sueño. Además, a lo largo del encuentro se han entregado los premios del primer concurso de "Relatos Cortos AESPI 2013".
El síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, se caracteriza por la aparición de diversas sensaciones molestas como hormigueo, picor, tensión interior, inquietud, nerviosismo o dolor en las extremidades inferiores. Estas sensaciones provocan la necesidad urgente de mover las piernas para aliviar de forma temporal las crisis.
En los casos más graves de la patología, los pacientes no logran dormir más de tres horas diarias. Hoy en día, no existe curación para esta patología. Sin embargo, cuando la frecuencia o gravedad lo requieren, existen tratamientos farmacológicos que, en la mayoría de los casos, producen una mejoría significativa o, incluso, la desaparición de los síntomas.