El insomnio y los trastornos gastrointestinales, síntomas habituales del estrés navideño

Según demuestra un estudio, la llegada de las fiestas navideñas intensifica los síntomas de cansancio provocados por una acumulación excesiva de actividades y de compromisos sociales. Esto, unido a la falta de ejercicio o a los excesos en alimentación y bebida hacen que esta época genere estrés y ansiedad.

El insomnio y los trastornos gastrointestinales, síntomas habituales del estrés navideño

Los síntomas habituales en las personas que padecen algún tipo de alteración por estrés o ansiedad son: insomnio, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, irritabilidad o sensación de falta de control.

El estudio muestra que la preocupación por la situación económica sigue manteniéndose como agente más influyente a la hora de sufrir estrés. Este estrés se genera por el exceso en los gastos, las compras y los compromisos sociales.

El cansancio general y la saturación de los mensajes navideños son otros agentes provocadores de estrés y ansiedad. Otras causas que aparecen en este estudio sobre el estrés en Navidad son la realización de algún viaje y conciliar las vacaciones de los hijos.

El estudio refleja, además, el mayor porcentaje de mujeres que manifiestan sufrir estrés y ansiedad en Navidad. De hecho, el porcentaje de mujeres que considera esta época del año como especialmente estresante duplica al de hombres. La causa que más señalan es la mayor responsabilidad y dedicación de los preparativos y la necesidad de dedicarle gran parte de su tiempo, aunque no tengan vacaciones.

Noticias relacionadas

> Ver todas