Según un estudio europeo sobre satisfacción sexual realizado por Pfizer, la difícil situación financiera interfiere en la vida sexual de los españoles. De hecho, un tercio de los españoles (34%) afirma que la preocupación actual por la situación económica de España ha repercutido sobre su libido y sobre su deseo sexual.
Los españoles mantienen relaciones sexuales cerca de dos veces por semana
Pese a ello, los españoles mantienen relaciones sexuales cerca de dos veces por semana (1,7), con un promedio de duración por cada relación sexual de 20 minutos, una cifra ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en 1,6 veces por semana, y solo por detrás de los italianos que, con 1,8 relaciones a la semana, se colocan a la cabeza del ranking.
En este sentido, según un estudio realizado por la compañía biomédica en el año 2010, los españoles dedicaban una media de dos horas semanales a las relaciones sexuales, mientras que, tal y como reflejan las conclusiones del reciente estudio sobre satisfacción sexual, esa cifra se ha visto reducida a tan solo una media de 34 minutos a la semana.
Los españoles consideran el sexo como una parte significativa de su vida que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, sobre todo en épocas de estrés. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la gran mayoría de los españoles quiere que el tiempo dedicado a las relaciones sexuales sea lo más satisfactorio posible. Así, el 96% de los encuestados consideran importante la satisfacción sexual y la buena calidad de las relaciones sexuales y a un 82% les gustaría mejorar su vida sexual, el porcentaje más alto de toda Europa (casi 20 puntos por encima de la media).
Con la práctica del sexo se incrementan sustancias como la dopamina, que son las que dan sensación de bienestar a las personas, y la oxitocina, que facilita la comunicación y el apego de las personas.
Aumentan los casos de disfunción eréctil
La encuesta también revela que el 68% de los españoles reconocen que les gustaría tener erecciones más duras, un porcentaje muy por encima del promedio europeo (47%). Según destaca el Dr. Vicente Bataller, sexólogo, psicoterapeuta y presidente de Sexólogos Sin Fronteras, "la ansiedad y el estrés ante la ejecución sexual son malos compañeros de viaje para una erección satisfactoria en todos los varones, independientemente de su edad". De hecho, la cifra de hombres de entre 30 y 40 años que ya plantean el problema de la erección ha aumentado, tal y como se ha dicho en el pasado Congreso Nacional de Urología, donde se puso de manifiesto un descenso de la edad media de los pacientes que presentan problemas de erección.
La disfunción eréctil se define como la incapacidad para obtener o mantener una erección suficientemente dura para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Los problemas de erección también se han detectado en el estudio, cuyas conclusiones reflejan que más de un cuarto de los hombres españoles (26%) han evitado mantener una relación sexual debido a estar preocupados por su erección y un 33% las han evitado por temor a que no fueran completamente óptimas.