Según ha destacado la Fundación Española del Corazón (FEC) los fallecimientos por problemas de salud cardiovascular aumentan un 9% en el caso de las mujeres, respecto a los hombres. Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de 64.492 mujeres al año en España, convirtiéndose en la primera causa de fallecimiento por encima del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio.
Los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres son diferentes a los de los hombres. Por un lado, existen las causas biológicas: durante su época fértil, las hormonas sexuales femeninas las protegen de tener enfermedades cardíacas, pero, una vez superada la menopausia, con la bajada de estrógenos, el riesgo aumenta de forma exponencial. En el caso de las mujeres jóvenes, el efecto hormonal las protege de posibles eventos coronarios.
Por todo ello, las mujeres suelen padecer enfermedades cardiovasculares más tarde que los varones, asociadas a mayores factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o la insuficiencia renal y, por tanto, a un peor estado de salud general.
Por otro lado, desde la FEC se ha hecho hincapié en que solo el 15% de las mujeres con problemas cardiacos reciben el tratamiento adecuado, frente al 56% de los hombres. En este sentido, la Dra. Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha explicado que "este cierto grado de discriminación en el tratamiento de enfermedades cardiacas se debe, entre otras razones, a que la sintomatología de las mujeres suele estar más enmascarada con manifestaciones más atípicas".
Además, ha añadido que "las mujeres suelen dirigirse al hospital en general más tarde que los hombres, de hecho, no acuden al médico hasta el momento en que los síntomas son muy intensos o limitantes. Por este motivo, la mortalidad tras sufrir eventos cardiacos graves como el infarto agudo de miocardio, situación en la que es fundamental recibir atención lo más rápidamente posible, es mayor en el caso del sexo femenino".