Symtuza®, la primera pauta de tratamiento de pastilla única basada en darunavir, ya disponible para los pacientes con VIH

Este nuevo fármaco combina la eficacia y durabilidad de darunavir con el mejor perfil renal y óseo de emtricitabina/tenofovir alafenamida (F/TAF)
Los resultados de los estudios AMBER y EMERALD demuestran una alta tasa de supresión virológica acompañada de una tolerabilidad favorable y una tasa acumulada de repunte virológico baja, respectivamente, a las 48 semanas de tratamiento tanto en pacientes que inician tratamiento como pretratados
En el desarrollo clínico de Symtuza®, han participado 21 centros españoles con un total de 276 pacientes incluidos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar Symtuza® (darunavir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida [D/C/F/TAF]), una nueva pauta de pastilla única basada en darunavir que se administra una vez al día.

Se trata del primer comprimido basado en darunavir, indicado como una pauta completa para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 en adultos y adolescentes -de más de 12 años de edad y con un peso corporal de al menos 40 kg- naïve y pretratados.

Symtuza® es una nueva combinación de medicamentos antirretrovirales que incluye darunavir, un fármaco de la familia de los inhibidores de la proteasa cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de proteínas que el virus del VIH precisa para poder introducirse y reproducirse en los linfocitos CD4.

Esta nueva terapia aprobada hoy en España y comercializada por la compañía farmacéutica Janssen-Cilag S.A., combina la eficacia y durabilidad de darunavir con el perfil renal y óseo mejorado de emtricitabina/tenofovir alafenamida (F/TAF) en comparación con emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF).

Al ofrecer la mayor comodidad de una pastilla única, Symtuza® representa el único tratamiento que ofrece las ventajas del cumplimiento de una pauta de este tipo combinadas con la elevada barrera genética a la resistencia que brinda darunavir, lo que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento.

Como explica la doctora Eugenia Negredo, médico adjunto en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Fundació de la Lluita contra la Sida) y responsable de la línea de investigación sobre complicaciones del VIH y envejecimiento, darunavir tiene una elevada eficacia, se tolera muy bien y es además un fármaco con un perfil de seguridad conocido. "Es más difícil que el virus se haga resistente a este tratamiento, incluso en pacientes cuyo cumplimiento de la terapia no es la óptima, respecto a lo que puede suceder con otros, cuyas resistencias pueden aparecer antes. Por ello darunavir asegura una eficacia muy prolongada en el tiempo", asegura la especialista.

Para el doctor José Ramón Arribas, director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "esta combinación tiene una eficacia muy elevada y un perfil de seguridad relevante que disminuye la toxicidad ósea y real y por ello tiene pocas limitaciones para su uso".

En este sentido, la doctora Negredo desgrana los beneficios de esta combinación en pastilla única (una al día) tanto para el paciente recién diagnosticado como para el previamente tratado. "Al ofrecer una eficacia elevada y duradera, y un perfil de seguridad favorable, es un tratamiento que se puede empezar en pacientes naïve de forma inmediata, sin necesidad de esperar a resultados de determinados análisis, como el estudio de resistencias del virus o estudios de alergias, que pueden demorar el inicio del tratamiento hasta un mes". En lo que respecta al paciente tratado, la doctora explica que "además de ofrecer un tratamiento simple, le aporta una potencia alta incluso en aquellos que ya han recibido muchos tratamientos previos o en aquellos que tienen algunos tratamientos inhabilitados por resistencias anteriores".

Ambos especialistas han participado en el desarrollo clínico de Symtuza®, del que han formado parte 21 centros españoles con un total de 276 pacientes y cuyos resultados muestran una tasa de supresión virológica elevada en pacientes de nuevo diagnóstico y una tasa acumulada de repunte virológico baja en pacientes pretratados, a las 48 semanas.

En el estudio AMBER la pastilla única que contiene darunavir 800 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 10 mg [D/C/F/TAF] proporcionó una alta tasa de supresión virológica acompañada de un perfil renal más favorable que el control activo. Así, Symtuza® obtuvo un menor descenso de la función renal y menores niveles de proteinuria tubular que la combinación que contenía tenofovir-TDF.

El estudio AMBER es un ensayo clínico de distribución aleatoria, con control activo, doble ciego y multicéntrico, diseñado para comparar la eficacia y seguridad de Symtuza® con la de la combinación darunavir/cobicistat (Rezolsta®) + tenofovir-TDF/emtricitabina (Truvada®) -control activo- en pacientes de nuevo diagnóstico.2
El objetivo principal del estudio era demostrar la no inferioridad de Symtuza® respecto a Rezolsta® + Truvada® a las 48 semanas.2 Se incluyeron un total de 725 pacientes. A la semana 48, el porcentaje de personas con carga viral inferior a 50 copias/mL fue del 91,4% en el grupo con Symtuza® y del 88,4% en el grupo con control activo, lo que supuso cumplir el objetivo de no inferioridad.

Ambos tratamientos fueron, en general, bien tolerados. La tasa de suspensión del tratamiento relacionada con el fármaco fue de 1,9%.

Por su parte, el estudio EMERALD demuestra que Symtuza® tuvo una tasa acumulada de repunte virológico baja y una tasa de supresión virológica elevada a las 48 semanas en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en supresión virológica que sustituyeron una pauta convencional con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado.

EMERALD es un estudio de no inferioridad de 48 semanas de duración que evaluó la eficacia y la seguridad de cambiar a D/C/F/TAF (n = 763) o de continuar con una pauta con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado más F/TDF (n = 378). La tasa acumulada de repunte virológico definido como carga viral confirmada (CV) ≥ 50c/ml o interrupciones prematuras, con una última CV ≥50c/ml, fue del 1,8% (n = 14 D/C/F/TAF) frente al 2,1% (n = 8 control). Con estas cifras es el primer estudio que cumple los nuevos criterios de la FDA para no inferioridad para los estudios de cambio de tratamiento.

Panorama del VIH en España

Se estima que en España existen entre 140.000 y 145.000 personas infectadas por el VIH y sólo en 2016, último año del que se tiene registro actualizado, se produjeron cerca de 3.500 nuevos diagnósticos en nuestro país, cifra que el Dr. Arribas considera "inaceptable en un país de Europa occidental".

Gracias a la evolución en el tratamiento, los nuevos fármacos antirretrovirales han conseguido tener controlada la infección de una forma eficiente y segura, convirtiéndola en una enfermedad crónica con un notable incremento en las expectativas y en la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, mientras los avances en la investigación no consigan hacer realidad la vacuna terapéutica ni la curación de la enfermedad, el reto estaría, en palabras de la Dra. Negredo, "en mantener controlados, de la manera más segura y cómoda posible, a un colectivo que va envejeciendo, lo que conlleva una serie de patologías asociadas y de medicamentos que pueden interaccionar con el tratamiento del virus en estos pacientes, además de ofrecer a los más jóvenes, cuya infección es más reciente, una pauta potente pero a la vez sencilla".

Hasta la fecha en nuestro país para combinar con éxito un buen cumplimiento terapéutico y una aceptable comodidad en la posología del tratamiento para el VIH/Sida los profesionales solo disponían de fármacos no-nucleósidos y de inhibidores de la integrasa. La llegada de Symtuza® constituye un paso más en la simplificación del tratamiento, aspecto que, como explica el Dr. Arribas, es clave no sólo para el paciente de VIH. "La simplificación del tratamiento es muy importante en una enfermedad que hay que tratar de por vida y que tiene consecuencias sobre la Salud Pública. También para la sociedad es crítico que los pacientes no abandonen su medicación. Y la simplificación contribuye en gran medida a mejorar la adherencia terapéutica del paciente a su tratamiento antirretroviral", concluye el Dr. Arribas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver