El Parlamento Europeo busca reducir el atractivo de los productos del tabaco

El Parlamento Europeo ha votado un proyecto de ley que busca reducir el atractivo de los productos del tabaco para los jóvenes. Según esta propuesta legislativa, los aromas de frutas y mentolados, así como los paquetes pequeños de tabaco deberían prohibirse. Además, las advertencias sanitarias deben ocupar el 65 % de la superficie del envase. Por otro lado, los parlamentarios han propuesto que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.

El Parlamento Europeo busca reducir el atractivo de los productos del tabaco

La propuesta legislativa es una revisión de la norma actual, vigente desde 2001. La legislación actual exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30 % de la superficie delantera del envase y el 40 % de la trasera. En esta nueva legislación se quiere incrementar esta cifra hasta el 65 %, un 10 % menos de lo que proponía la Comisión Europea. Estos mensajes pasarán a ocupar el borde superior del envase, lo que relega a la marca hasta la parte inferior.

Además, el pleno ha rechazado la propuesta de la Comisión de Salud Pública de prohibir la comercialización de los cigarrillos finos. Por su parte, los paquetes de menos de 20 cigarrillos deberán ser prohibidos, mientras que los envases de tabaco para liar deberán contener un mínimo de 20 gramos, en lugar de los 40 gramos que planteaba la primera propuesta.

Por otro lado, los eurodiputados se oponen al uso de aditivos y aromas que hagan más atractivos los productos del tabaco, como la vainilla o la fresa. Los fabricantes tendrán un plazo de tres años para dejar de utilizar estos aditivos. Sin embargo, habrá un periodo transitorio de ocho años para el uso del mentol. Además, los eurodiputados proponen prohibir el uso de productos que imitan al tabaco, ya que son especialmente atractivos para los jóvenes y los familiarizan con el hábito de fumar.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver