El Hospital del Vinalopó de Elche, gestionado por Ribera Salud y Asisa, ha puesto en marcha una serie de talleres sobre salud sexual dirigidos a usuarios con enfermedad mental crónica, a padres de niños con necesidades educativas especiales y a adolescentes, entre otros colectivos.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a los asistentes habilidades sociales y personales que les ayuden a integrar la sexualidad como una parte más de su vida y de su salud, insistiendo en la importancia de ser responsables a la hora de llevar a cabo prácticas sexuales sin riesgos.
El fin de estos talleres es impartir conocimientos sobre las etapas de la sexualidad y proporcionar a los interesados habilidades que les permitan aprender cómo hombres y Salud de la mujeres pueden superar los desequilibrios de poder que existen en las relaciones interpersonales y, concretamente, en las relaciones sexuales. Además, se ofrece información sobre el uso de métodos de prevención tanto masculinos como femeninos ante embarazos y enfermedades de transmisión sexual.