Los pacientes oncológicos disponen de técnicas para asegurar su fertilidad

Cada vez más pacientes oncológicos deciden conservar sus gametos para poder hacer uso de ellos una vez superada su enfermedad. De hecho, el saber que disponen de este seguro de fertilidad les aporta fuerzas para afrontar la situación y superarla con la ilusión de poder ser padres en un futuro.

Los pacientes oncológicos disponen de técnicas para asegurar su fertilidad

Según ha explicado el Dr. Elkin Muñoz, director médico de IVI Vigo, los pacientes que han superado un cáncer "no tienen por qué renunciar a la paternidad, ya que hoy en día la reproducción asistida ofrece muchas opciones para lograr el embarazo. En el caso de las mujeres, una de las mejores alternativas para preservar su capacidad reproductiva es la vitrificación de ovocitos, que permitirá conservarlos el tiempo que sea necesario para transferirlos posteriormente con la misma calidad con la que fueron preservados".

Una enfermedad como el cáncer puede alterar los resultados de las técnicas reproductivas. En este sentido, un estudio publicado por IVI, muestra que de media las pacientes con cáncer producen casi dos ovocitos menos que las pacientes sanas que precisan de una fecundación in vitro, lo cual podría asociarse a la presencia de la mutación en un gen, propia del cáncer. Además, el efecto de la estimulación ovárica sobre las células tumorales es prácticamente nulo.

Además de la vitrificación de óvulos y la congelación de tejido ovárico, el trasplante de útero se perfila como una opción viable para aquellas mujeres que desean ser madres biológicas y no disponen de útero propio.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son las células reproductoras masculina y femenina que poseen la mitad de los cromosomas.

Ver

Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver