En España se detectan cada año 3.000 casos nuevos de este tipo de cáncer. Aunque esta patología solo representa el 1 % de los casos de cánceres que se diagnostican al año, su incidencia se ha multiplicado por dos en la última década.
La presencia persistente de ganglios en los laterales del cuello, síntoma del cáncer de tiroides
Según el Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y especializado en cirugía de tiroides del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), uno de los motivos del aumento del número de casos que se diagnostican es "el perfeccionamiento y mejora de las técnicas diagnósticas que tenemos en la actualidad, sobre todo la ecografía de alta resolución y el PAAF (punción aspiración con agua fina)".
En cuanto a la importancia de la detección precoz, el Dr. Guerra Azcona afirma que "es fundamental acudir al especialista cuando se detectan los primeros síntomas, como puede ser presencia persistente de ganglios en los laterales del cuello, dolor al tragar o en la zona anterior del cuello, así como si notan que tienen algún nódulo en la zona, ya que cogido a tiempo, el pronóstico de algunos tipos de cáncer de tiroides es excelente, superando, en muchas ocasiones, el 90 % de curaciones". Además, el experto recuerda que el 80 % de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos.
La cirugía es el tratamiento de elección para el cáncer de tiroides. Según explica el Dr. Guerra, la intervención puede consistir bien en extirpar la mitad de la glándula (hemitiroidectomía) o bien extraer toda la tiroides (tiroidectomía total), siendo esta última la intervención más frecuente en los casos de cáncer de tiroides. Además, de la cirugía los pacientes pueden requerir tratamiento con yodo radioactivo, radio o quimioterapia, dependiendo del tipo de cáncer y su estadio.